Cerró el Centro Raggio y los vecinos intentan frenar la construcción de una torre
La Asociación de Cultura cerró sus puertas y en su fachada apareció un cartel que anuncia la construcción de un edificio. Docentes, socios y ex alumnos hicieron un abrazo simbólico. “El Raggio fue una donación y es patrimonio cultural e histórico de nuestro municipio”, recordaron a ZonaNorteHoy. Desde el Frente de Todos apuntaron al “negocio inmobiliario” y presentaron un proyecto.
Docentes, socios y ex alumnos participaron el último viernes de un abrazo simbólico a la Asociación de Cultura de Vicente López, más conocida como Centro Profesional Rómulo Raggio, que fue convocado en las últimas horas con el objetivo de frenar su venta y la construcción de una nueva torre sobre la Avenida Maipú.
Se trata de un edificio histórico ya que la institución fue fundada en 1917 y hasta hace pocos meses allí se dictaban carreras y cursos cortos con inmediata salida laboral. Durante décadas se caracterizó por sus programas de enseñanza que eran actualizados anualmente para la formación de expertos altamente capacitados para cubrir cargos de relevancia.
El emblemático instituto está situado en Avenida Maipú 919, a nueve cuadras de Puente Saavedra, y era un lugar de referencia para muchos estudiantes que acudían desde distintas regiones de la Zona Norte. La fachada de estilo colonial que distinguía al edificio ya no luce sus característicos letreros de color marrón en donde solían exhibirse la variada oferta académica.
Por el contrario, los nuevos carteles colocados en el inmueble dan cuenta de un nuevo proyecto inmobiliario que se realizará en el lugar: La torre New Park. La construcción que será llevada a cabo por la empresa Meier & Asociados prevé unidades habitacionales de 2 y 3 ambientes, en lo que será un proyecto desarrollado por la firma Mariotti Arquitectura.
Desde el bloque del Frente de Todos en Vicente López elaboraron un proyecto en el que solicitaron al Departamento Ejecutivo informe sobre los permisos concedidos para esta obra. Desde la oposición sostienen que se fraguó la venta y se incumplió el estatuto de la Asociación, todo “a espaldas de los vecinos y sin la aprobación de los socios”. “El Raggio es patrimonio cultural e histórico de nuestro municipio y nos oponemos al negocio inmobiliario”, indicaron.
La iniciativa que lleva firma de los concejales Marcela Cortiellas, Sofía Vanelli y Joaquín Noya propone “regular el acceso a la información pública, con la finalidad de propiciar una mayor participación de los ciudadanos de Vicente López en los asuntos de interés público del Municipio”.
En diálogo con ZonaNorteHoy, Marcela Cortiellas sostuvo que “hubo una maniobra fraudulenta en la venta del inmueble”. En ese sentido, detalló que “el edificio es una donación realizada en su momento a esa Asociación Civil y que en consecuencia, no se puede vender”. “De disolverse esta asociación, el inmueble debe pasar a la órbita de la Dirección General de Escuelas”, explicó la concejala.
“De ninguna manera pueden levantar torres en ese lugar sin haber adulterado actas y demás”, subrayó la edil, quien anticipó: “A raíz de esta situación hicimos una presentación en la fiscalía y en la Defensoría del Pueblo. También estamos viendo la posibilidad de llevar el tema al Gobierno de la Provincia”.
Consultada por ZonaNorteHoy, Cortiellas remarcó que “nosotros como concejales y concejalas presentamos un pedido de informes al Ejecutivo Municipal”. “En el pedido advertimos que tampoco figura número de expediente ni número de obra en los carteles que aparecieron en el edificio”, concluyó.
Por su parte, Jofi Compiano, nieta de uno de los socios fundadores del Centro Profesional Raggio, recordó: “Primitivamente el Centro fue una Asociación de Cultura. Mi abuelo, Juan Compiano, fue socio fundador. Por aquel entonces buscaban un sitio para que los niños aprendieran materias que no daban en las escuelas. Yo fui a aprender dactilografía, inglés, arte dramático, entre otras”. Y sentenció: “Es vergonzoso que el edificio lo tiren abajo. Vivamos Vicente López pero... ¿cómo lo vivimos? El municipio debe hacer algo para recuperarlo”.
Los vecinos de Vicente López también se hicieron eco del tema en las redes sociales y a través de los distintos grupos de Facebook opinaron al respecto. “No dejen que demuelan la historia. Solo piensan en el negocio inmobiliario. Una lástima”, indicó Carlos Moreno. “Todo se convierte en edificio. Que triste”, expresó Marcelo Javier Berg Schnidrig. “Las torres que se están construyendo en nuestro partido no simbolizan progreso sino lavado de dinero”, consideró la usuaria Carol Job.