Julio Zamora: "El Gobierno está produciendo un caldo de cultivo muy peligroso"
El intendente de Tigre respondió al ministro Luis Caputo que responsabilizó a los intendentes por la inflación y por "su avaricia desmedida para cobrar tasas".
El jefe comunal recordó en "El Repaso", por Radio Provincia, que "los municipios hicieron un gran esfuerzo después de la crisis del 2001 y, a partir de ahí, los gobiernos locales empezaron a tener más atribuciones, como la seguridad ciudadana o hacer un jardín maternal. Pero esas políticas requieren de recursos y por eso fuimos creando distintos tipos de tasas".
"Lo paradójico -destacó- es que la crítica de Caputo se da en el marco de un retiro casi total del gobierno nacional en materia de obras públicas, salud y, seguridad ciudadana. No tuvimos ningún tipo de ayuda. Y, además, del total de la masa de impuestos, directos e indirectos que uno paga, solamente el 3% corresponde a lo que recaudan los municipios".
Zamora agregó que "resultan muy chocantes y agresivos los dichos de Capito y que no nos sentemos en una mesa de diálogo a analizar esta situación que es muy adversa para muchas familias, cuando los gobiernos municipales son la primera ventanilla".
"El gobierno tuvo una política muy regresiva en materia de impuestos -continuó. La reimposición de ganancias afecta a un sector importante de trabajadores. No sólo no ha disminuido los impuestos, sino que los ha aumentado. Pero el discurso es muy cínico atacando a los intendentes que son el eslabón más débil".
En ese marco advirtió que "es como un ataque a sí mismo porque está produciendo un caldo de cultivo muy peligroso en caso de que los gobiernos municipales no tengas las herramientas de respuesta rápida y directa que hay en cada una de las comunidades".
"Nosotros no queremos enfrentamientos, queremos dialogar, hacer una revisión de las tasas que cobran los municipios y las tareas que tienen a cargo para decir la comuna se ocupa de eso, la provincia de aquello y la nación de los otro. Pero no hay predisposición" -concluyó.