Preocupación de matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires
Es por la intención de la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior de aprobar un proyecto de resolución que atenta contra la independencia económica de los distritos y del espíritu federal de creación de la ley del Colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires.
Según denuncian un grupo de profesionales, existe una gran preocupación entre los Matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires debido a la intención de la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior, de aprobar un Proyecto de Resolución en la próxima sesión del 11 de septiembre.
La Mesa Ejecutiva del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los Arquitectos Ramón Rojo como Presidente, Alejandro Latorre como Vicepresidente, Claudio Videla como Tesorero, y Silvia Safar como Secretario pretende, mediante la Aprobación del Proyecto en cuestión, imponer un Proyecto de Colegio centralizado, anulando la identidad de los distritos y su capacidad para decidir sobre las cuestiones que les son propias por Ley y que vienen ejerciendo desde la creación del Colegio hace ya 37 años, desvirtuando el espíritu federal y democrático otorgado por los legisladores al momento de sanción de la misma.
"Es por demás evidente el espíritu autoritario, restrictivo, limitante y sancionatorio, con el cual esta Mesa Ejecutiva pretende disciplinar la opinión de los Distritos del CAPBA y de los matriculados de toda la Provincia de Buenos Aires", señalaron.
Y agregaron que a su vez, pretenden comprometer el futuro financiero de TODA la Institución, con el único objeto de adquirir la Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de Utilidad Pública y sujeta a expropiación por la Provincia de Buenos Aires mediante Ley N° 14228.
Por tal motivo, resulta más que evidente que es inviable la compra del inmueble en cuestión, sin entrar en detalles como pueden ser la innecesaria erogación de dinero para la adquisición de un Museo, cuando esta decisión no sólo pondría en peligro la continuidad económica del Colegio, sino que además, resulta un despropósito económico en momentos tan delicados del Ejercicio Profesional por la falta de trabajo.
Estamos convencidos que esta situación debería resolverse mediante un Plebiscito Provincial donde se garantice la expresión de TODA LA MATRÍCULA.
Finalmente, nos informaron los Arquitectos que esperan que la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires recapacite y deponga esta actitud de pretender aprobar este Proyecto con ribetes autocráticos.