AySA impulsa la modernización en la Planta Depuradora Norte para optimizar el tratamiento de efluentes
Con el objetivo de optimizar los procesos de saneamiento, AySA culminó la renovación e instalación de un caudalímetro de 1.200 mm de diámetro en la Planta Depuradora Norte. La actualización de este equipo permitirá un control más preciso del tratamiento de las aguas residuales que ingresan a la planta.
Este equipamiento desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la planta, ya que mide en tiempo real la cantidad de líquido cloacal que ingresa al establecimiento para ser tratado, beneficiando a más de 600.000 habitantes de los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro.
La Planta Depuradora Norte, en San Fernando fue inaugurada en 1999, por lo que el caudalímetro original, instalado en 1996 durante la construcción de la planta, requería un reemplazo para garantizar mediciones más precisas. Al respecto, Matías Cerisola, jefe de funcionamiento de la planta, señaló: "Era necesario actualizar este equipo para mejorar la medición".
Por su parte, Nahuel Maldonado, Gerente de Plantas Depuradoras de la Dirección de Saneamiento, agregó: "Fue un trabajo complejo y coordinado. Para llevar a cabo el cambio del equipo fue necesario ´bypassear´ o redirigir totalmente el flujo de la planta, lo que implicó preparativos durante unas ocho horas antes de iniciar el operativo."
Los trabajos, que comenzaron por la noche y se extendieron durante gran parte de la jornada hasta la tarde, involucraron a más de treinta personas, incluyendo personal de las direcciones de Saneamiento, Mantenimiento y Talleres, Grandes Conductos, una empresa contratista y hasta un buzo, quien aseguró el cierre de una compuerta para que los operarios pudieran trabajar en seco evitando filtraciones de líquido cloacal.
Al respecto, Ariadna Maldonado, jefa de procesos, explicó: "La renovación de este caudalímetro permite un control más exhaustivo y la regulación del proceso, asegurando el cumplimiento del marco regulatorio. Hoy, la Planta Norte está tratando alrededor de 2 metros cúbicos por segundo, equivalentes a unos 200.000 metros cúbicos al día."
De esta manera, AySA refuerza su compromiso con la modernización de sus instalaciones, asegurando la eficiencia en la operación de sus plantas depuradoras. Estas acciones no solo garantizan un mejor control y tratamiento de los efluentes, sino que también reflejan el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y la mejora continua del servicio para millones de habitantes de la región.