Bajó un 53% la tasa de mortalidad neonatal en el Hospital Larcade de San Miguel
El dato surge de la comparación de 2023 a 2024. Descendió a 3,79 por cada mil bebés nacidos vivos y se ubica entre las más bajas del país.
La mortalidad neonatal en el Hospital Larcade de San Miguel bajó un 53% del 2023 al 2024, una gran noticia para la salud pública local. Descendió a 3,79 por cada mil bebés nacidos vivos y se consolida como uno de los índices más bajos comparado a maternidades con la misma complejidad de pacientes de todo el país.
Es un indicador que viene bajando cada año y logró en 2024 su mínimo histórico en el distrito, gracias a las políticas de maternidad y primera infancia que lleva adelante el municipio.
Se trata de iniciativas como el Programa de Prevención del Parto Prematuro, el Camino de la Embarazada y Mil Días, entre otras, que acompañan a mujeres embarazadas y sus bebés desde la concepción. Además de los cuidados obstétricos que se llevan adelante en el primer y segundo nivel de atención que ayudan a seguir descendiendo los índices de mortalidad neonatal.
El intendente Jaime Méndez visitó estos días al equipo de Neonatología y los felicitó por su gran trabajo y vocación. Junto al secretario de Salud, Luis Costán, recorrieron las instalaciones y conversaron con el personal del hospital.
San Miguel cuenta con una Neonatología de alta complejidad en el Hospital Larcade, con 20 plazas de terapia intensiva para recién nacidos, donde se reciben prematuros de alto riesgo y pacientes complejos. Se trata de un área abierta para que madres y padres pueden acompañar la internación de sus hijos las 24 hs y participar de su cuidado.
Allí también se promueve la lactancia materna, y el contacto piel con piel. Cuenta con equipamiento y especialistas que fortalecen el cuidado y la atención de los recién nacidos.