San Isidro lanzó "Ojos en Alerta", un programa para denunciar delitos por WhatsApp

El Municipio de San Isidro implementó una innovadora metodología para fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad. Consiste en un contacto que conecta a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM).

Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, San Isidro incorporó el programa "Ojos en Alerta", una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.

"Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva mirada sobre los vecinos y su rol. A partir de ahora los sanisidrenses serán protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos", afirmó el intendente Ramón Lanús, tras firmar un convenio con su par de San Miguel, Jaime Méndez, en el microestadio del Campo de deportes Nº 9, donde estuvieron acompañados por el senador provincial, Joaquín de la Torre.

El programa "Ojos en Alerta" es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para que puedan enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal.

Además, Lanús remarcó que la seguridad "es prioridad central" en San Isidro porque "no es normal vivir con miedo". Y destacó: "Desde el Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata, sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de seguridad".

Durante su discurso, el jefe comunal local hizo un repaso sobre cómo encontró el sistema de seguridad municipal. "La gestión anterior informaba que había 2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios nocturnos", detalló.

En la lucha contra la inseguridad, Lanús además recordó que realizará una inversión sin precedentes en la prevención de los robos. "Decidimos destinar 6 millones de dólares para renovar el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación, sumar cerca de mil cámaras Full HD y 30 móviles al Patrullaje", señaló.

Vale destacar que la implementación del programa "Ojos en Alerta" iniciará con capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle. Desde barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y centros culturales, docentes hasta personal de salud (CAPS y hospitales) y Defensa Civil, entre otros. También llegará a los funcionarios como secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas municipales.

Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas.

Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse de manera online ingresando al sitio web de la Municipalidad y completando el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.

Además, del acto participaron efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Prefectura Naval, el grupo GAD, Bomberos Voluntarios, y Defensa Civil, entre otros.

Más de San Isidro
San Isidro tendrá inversión récord en obra pública con fondos propios

San Isidro tendrá inversión récord en obra pública con fondos propios

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro, el intendente Ramón Lanús anunció que invertirán 42 millones de dólares con fondos propios, esta inversión representa un 20% del presupuesto 2025. Nunca hubo tantos recursos municipales volcados en obras y equipamiento para espacio público, seguridad, salud, desarrollo social, innovación y educación. A diferencia de los años anteriores, la totalidad de las inversiones se realizan con fondos propios.
Durante 2025, San Isidro invertirá 4 mil millones de pesos en el área de Salud

Durante 2025, San Isidro invertirá 4 mil millones de pesos en el área de Salud

El Municipio va a adquirir equipamiento de última generación para los tres hospitales municipales y reemplazar tecnología obsoleta. Además, se harán obras para mejorar la infraestructura, se inaugurará un nuevo Centro de Salud Mental y se lanzará un Sistema de Información Hospitalaria que optimizará los tiempos.
San Isidro apuesta a la Educación con obras, equipamientos, capacitaciones y más matrículas

San Isidro apuesta a la Educación con obras, equipamientos, capacitaciones y más matrículas

El Municipio quiere convertir a San Isidro en una "Cuidad Alfabetizadora", haciendo fuerte hincapié en escuelas y barrios; también capacitará a docentes y directivos, hará mejoras edilicias e invertirá en equipamiento, tanto en establecimientos municipales como provinciales. Todo esto se suma a las ya anunciadas jornadas completas en jardines municipales y la apertura de nuevas salas de 2, en lo que será una fuerte apuesta para fortalecer el sistema educativo local.
Nuestras recomendaciones
Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis
San Nicolás

Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis

Del 11 al 14 de marzo en el Predio Ferial San Nicolás se desarrolla la 8º edición de Expoagro. En sus primeros dos días, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de Latinoamérica fue visitada por miles de personas de distintos lugares del país, así como delegaciones internacionales que tienen como punto de encuentro la ciudad de San Nicolás.
Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis
San Nicolás

Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis

Del 11 al 14 de marzo en el Predio Ferial San Nicolás se desarrolla la 8º edición de Expoagro. En sus primeros dos días, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de Latinoamérica fue visitada por miles de personas de distintos lugares del país, así como delegaciones internacionales que tienen como punto de encuentro la ciudad de San Nicolás.
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 2 de Ramallo
Provincia

Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 2 de Ramallo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 2 "Héroes de Malvinas" en el municipio de Ramallo. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el intendente local, Mauro Poletti y la directora de la institución, Antonella Habitante.
Jaime Méndez abrió las sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel con foco en seguridad, obras y educación
San Miguel

Jaime Méndez abrió las sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel con foco en seguridad, obras y educación

Con la presencia de concejales, autoridades civiles y militares, funcionarios municipales, Veteranos de Malvinas y vecinos, el intendente Jaime Méndez realizó la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel. Expuso los logros alcanzados el año pasado en las distintas áreas de gestión y los proyectos y desafíos para seguir desarrollando el distrito este 2025.
Innovación: Escobar participó del segundo encuentro de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial
Escobar

Innovación: Escobar participó del segundo encuentro de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial

Escobar sigue ampliando su agenda vinculada a la innovación y a la era digital. En esta ocasión, en el marco del segundo encuentro de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en Argentina (CIIAR), el intendente Ariel Sujarchuk participó de una jornada de debate de nuevas iniciativas para avanzar en la agenda de transformación digital en el sector público.