Vizzotti inauguró el encuentro de referentes provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró el primer encuentro presencial de referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que tiene como objetivo analizar y fortalecer las estrategias para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita, en el marco del Día Nacional de la Audición que se conmemora hoy.
Vizzotti encabezó ayer el acto inaugural junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de entidades científico-académicas que abordan el cuidado del oído y la audición en el auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), en el centro porteño.
Durante la apertura del encuentro, que desarrolla hasta hoy, la titular de la cartera sanitaria destacó el avance en el acceso a estudios y equipamiento para todos los recién nacidos que tengan hipoacusia y llamó a trabajar "para disminuir las barreras y que esos implantes y dispositivos lleguen a muchísimos más chicas y chicos", según se informó a través de un comunicado oficial.
Entre el 2021 y el 2023, el Ministerio de Salud adquirió 600 audífonos súper potentes, de los cuales ya se entregaron 311, y 225 implantes cocleares, habiendo sido implantados ya 202.
Además, para fortalecer el trabajo de las jurisdicciones se adquirieron 25 equipos para realizar diagnóstico de hipoacusia y otros 300 para hacer pesquisa neonatal con técnica combinada, se precisó en el texto.
"La prevención es muy importante", dijo Vizzotti, quien informó que "desde 2009 no tenemos hipoacusia por síndrome de rubéola congénita. Por eso, seguimos haciendo hincapié con las campañas de vacunación".
La ministra también resaltó la importancia del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado en 2001, y subrayó el trabajo realizado en torno a esta problemática desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a todas las provincias.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, afirmó que "la compra que llevamos adelante de audífonos, vinchas, implantes cocleares, potenciales evocados, audiómetros, demuestran la relevancia que tiene este programa".
La Ley Nº 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias establecen que todo niño o niña tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva (Pesquisa Neonatal Auditiva) y a que se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario.
Se estima que la pérdida de audición en personas recién nacidas se presenta entre 3 a 5 por cada mil nacimientos, según datos oficiales de estudios epidemiológicos.
Durante el encuentro se realizó un análisis de la situación del cuidado del oído y se presentó el trabajo realizado en las regiones de todo el país.
La actividad continuará hoy con la puesta en común de los resultados del uso del equipamiento entregado entre enero y febrero 2023, la presentación de la aplicación para estimulación auditiva y la definición de consenso normativo sobre la edad de prescripción de implantes cocleares en niños con hipoacusia congénita.