La Provincia finalizó el nuevo sistema de desagües pluviales en Paso del Rey
Las intervenciones consistieron en la construcción de 11 ramales de conductos para disminuir los anegamientos en los barrios de la cuenca y beneficiar a más de 40 mil vecinos y vecinas.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, finalizó la obra del nuevo sistema de desagües pluviales en la cuenca Parque Paso del Rey, en el distrito de Moreno, con el objetivo de prevenir y disminuir los efectos de las inundaciones.
Al respecto, Katopodis afirmó: "Finalizamos la obra del nuevo Sistema de Desagües Pluviales en la cuenca Parque Paso del Rey, en Moreno. Una obra hidráulica que beneficia a 40 mil personas y disminuye los anegamientos en los barrios de la cuenca".
Y concluyó: "Una inversión de la provincia de Buenos Aires que es permanente, que no frena en todos los municipios, para seguir mejorando las condiciones de vida de todas y todos los bonaerenses".
Los trabajos consistieron en la ejecución de un sistema de desagües pluviales subterráneo, compuesto por 11 ramales de hormigón y con secciones variables, circulares y rectangulares, para recibir los escurrimientos superficiales a lo largo de toda la cuenca y conducirlos hacia su desembocadura en el arroyo Las Catonas, en la localidad de Moreno.
Asimismo, se realizó la ejecución de cámaras de inspección y de empalme, nuevos sumideros, y la remoción de algunos tramos de conducto y de desembocaduras existentes además de la reconstrucción de pavimento en las calles que eran asfaltadas y fueron afectadas por la excavación.
La red se compone de dos ramales principales de conductos, uno que recorre principalmente por la calle España y otro que se extiende por la calle Gral. Manuel Belgrano, encontrándose ambos en la intersección de Galileo Galilei y Santiago del Estero, para continuar desde allí hacia la calle Montgolfier, y por esta última hacia la desembocadura en el arroyo.
La nueva red hidráulica beneficia a más de 40 mil habitantes del distrito, que residen en los barrios Parque Gaona, La Bibiana, Las Catonas, Parque Paso del Rey, Área Urbana 6 y Bongiovanni, y permitirá evitar anegamientos en estas zonas históricamente afectadas. Asimismo, los trabajos mejoraron el entorno urbano, brindando mejoras en la accesibilidad y en la calidad de vida de toda la comunidad.
La cuenca Parque Paso del Rey cuenta con una superficie aproximada de 357 hectáreas, se ubica al este de la Av. Del Libertador y al norte de la colectora de la AU Acceso Oeste; pertenece a la cuenca baja del arroyo Las Catonas y está localizada a unos 4 km aguas arriba de la confluencia con el Río Reconquista por lo que esta obra hidráulica resulta prioritaria ya que disminuirá los anegamientos en los barrios de la cuenca, históricamente afectados por los desbordes que producen las precipitaciones extremas.
La obra forma parte del Plan de Prevención del Riesgo Hídrico en Ciudades que lleva adelante el Ministerio, integrado por obras estructurales para prevenir inundaciones y mitigar los efectos del cambio climático en la Provincia.