Kicillof: "Tengo una responsabilidad sobre la seguridad de los 17 millones de bonaerenses, la asumo, y espero que el Presidente haga lo mismo"
"Es un hecho trágico que nos tiene conmovidos y con tristeza: la primera respuesta es el acompañamiento del Estado y el pedido de justicia. Por eso desde el primer momento nos dedicamos a apresar a los delincuentes; y los equipos de Justicia y Seguridad acompañaron a las familias en su dolor", afirmó este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al referirse a la muerte de la niña Kim Gómez, el miércoles pasado. Fue durante la Conferencia de Verano que realizó en el partido de La Costa junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente local, Juan de Jesús.
"En este asesinato el principal responsable tiene 17 años, no es un tema de la ley penal juvenil de edad de imputabilidad porque desde los 16 años se pueden aplicar penas", sostuvo el Gobernador y agregó: "Estamos dispuestos a discutir y mejorar estas leyes que son nacionales; pero aún teniendo la mejor ley, el problema es si se aplica mal o no se aplica: uno espera rigor y que se castigue a los responsables. En este caso debería haber estado preso y estaba libre".
Asimismo, remarcó: "Algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor, viendo si pueden sacar ventaja, pero se traspasaron todos los límites: son actitudes miserables y lamentables, no vale todo por un voto". "Desde la Provincia continuaremos acompañando a quienes sufren y buscando justicia, que es lo que necesitamos en este momento junto a las familias", agregó.
En tanto, Kicillof subrayó: "Además de no invertir en seguridad, el Gobierno nacional nos quitó 750 mil millones de pesos de un fondo que estaba destinado a ese fin". "Con esto no quiero quitarme responsabilidades, solo afirmo que nosotros sí trabajamos seriamente en la materia con los recursos disponibles", añadió.
Por último, el Gobernador remarcó: "Cuando ocurrió el Pacto de Mayo invité al Presidente a trabajar en una agenda conjunta y repetí la invitación el 31 de enero: ahora, por tercera vez, invito al Presidente de la Nación a trabajar con seriedad con nuestros equipos de seguridad, para mejorarle la vida a nuestro pueblo". "Tengo una responsabilidad sobre 17 millones de bonaerenses, la asumo, y espero que el Presidente haga lo mismo", concluyó.
Datos sobre la temporada de verano
Durante la última Conferencia de Verano se presentaron también los índices que arrojó la temporada 2024/2025. La provincia recibió 8,3 millones de turistas desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 23 de febrero de este año, lo que equivale a una caída del 9% con respecto al mismo período de la temporada 2023/2024. Además, los indicadores muestran una disminución del gasto promedio y un retroceso del turismo interno en relación al emisivo.
"Se observó claramente una caída del flujo turístico: vinieron a la Provincia 800.000 turistas menos, que además tuvieron estadías más cortas y que gastaron menos que el año pasado, como lo prueba la abrupta caída en el consumo", sostuvo Costa y agregó: "En contraposición al Gobierno nacional, la Provincia estuvo presente cada día de la temporada junto a cada municipio, con políticas de salud, cultura, infraestructura, los paradores ReCreo y la Cuenta DNI".
Por su parte, Saintout remarcó: "Son tiempos complejos para nuestro país y la cultura no es una excepción: el Gobierno nacional recortó recursos y estuvo totalmente ausente en esta temporada". "Sin embargo, desde la Provincia impulsamos más de 600 actividades, con cerca de mil artistas, en distintos puntos turísticos: invertimos en cultura porque es identidad, trabajo y un derecho de todos los bonaerenses".
Además, el Gobierno bonaerense entregó dos ambulancias equipadas para fortalecer el sistema de urgencias en el municipio y anunció el comienzo de la nueva fase del Plan Provincial para la Prevención del Dengue, en el que se incorporan las teleconsultas al portal Mi Salud Digital Bonaerense, con un equipo de 210 médicos del sistema de salud para dar respuesta inmediata.
En materia de salud Kreplak remarcó: "Hemos realizado un gran trabajo en todos los distritos con puntos turísticos de excelencia, sabiendo que nuestra Provincia recibe millones de visitantes: esto se logró gracias a haber fortalecido los sistemas de salud e invertido en equipamiento y tecnología en los distintos hospitales de las regiones involucradas".
"Vamos a seguir trabajando junto al Gobierno provincial en materia de salud, educación, cultura, medioambiente y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos: tenemos ideales comunes, queremos un país igualitario, justo y soberano que contenga a todas y todos", remarcó el intendente de Jesús.
Durante la jornada, las autoridades anunciaron el inicio de una obra de infraestructura en la que se ejecutarán diez pozos de captación de agua en la Planta Chancay de Nueva Atlantis. El proyecto prevé una mejora en la producción y abastecimiento del servicio para las localidades de Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, Nueva Atlantis y La Lucila que beneficiará a 200 mil personas.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; las subsecretarias de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Turismo, Soledad Martínez; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el director de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Paredi; los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Navarro, Facundo Diz; de Benito Juárez, Julio César Marini; y de General Guido, Carlos Rocha; los diputados provinciales Gustavo Pulti y Juan Pablo de Jesús.