El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que la policía está haciendo "un trabajo contundente"
Javier Alonso aseguró que "hay causas profundas" vinculadas con "la vida en sociedad" y con "los valores, la educación y un modelo económico" que existen en la actualidad: "La lucha contra el delito se vuelve efectiva con hechos y no con frases del tipo de ‘hay que meter bala'", añadió.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo que la policía está haciendo "un trabajo contundente" y que mucho de los casos de inseguridad están relacionados con la forma en la que "estamos conviviendo" y con "los valores, la educación y un modelo económico" que existe en el escenario actual.
En declaraciones radiales, y respondiendo sobre el trato que le dio la prensa a los homicidios y a los robos que hubo en la provincia de Buenos Aires, estos últimos días, señaló que "está perfecto que se cubra" e incluso subrayó que "se tiene que hablar de todo".
"Yo no me quejo de eso, pero ¿crees que la Policía y que el Ministerio de Seguridad lo pueden resolver? Hay causas profundas que tienen que ver con cómo estamos conviviendo, con lo que es la vida en sociedad, con los valores, con la educación y con un modelo económico que tiene que ver con un montón de situaciones. La Policía está haciendo un trabajo contundente, no hay zonas liberadas y cada móvil tiene un GPS. Cada municipio sabe en tiempo real adonde está cada patrullero", aseguró.
En la misma línea, Alonso informó que hoy la Policía bonaerense "recorre 665 mil cruces de calles" y "por primera vez", cada cuatro horas, transitan "el 75% del territorio urbano": "Eso es porque pusimos 5.500 patrulleros en la calle e invertimos un montón de plata, cuando llegamos había 790", añadió.
Asimismo, planteó que la lucha contra el delito "se vuelve efectiva con hechos y con inversión" y no con frases del tipo de "hay que meter bala" porque con esas declaraciones "no resolvemos nada".
Por otra parte, afirmó que el Conurbano Bonaerense es el conglomerado de América con las tasas criminales más bajas, si se compara con las ciudades de San Pablo (Brasil), Lima (Perú) e incluso con Uruguay: "El mundo está en una situación muy complicada con la violencia", manifestó.
"El año pasado nos sacaron (a la provincia) 750 mil millones de pesos, que era como se financiaba la política de Seguridad. La ministra (Patricia) Bullrich, por nota, me pidió patrulleros para Rosario y mandamos móviles por 90 días. Una senadora de la provincia de Buenos Aires me inicia una causa penal por incumplimiento de funcionario público, el presidente (Javier Milei) que es el jefe de Bullrich, que a su vez es quien me pidió los patrulleros, le da like y lo retwittea en redes sociales. Esto es un desquicio. Hay un Gobierno Nacional que genera caos y esta situación de desolación, porque hay una agenda que construyen todo el tiempo a través de las redes sociales y programa de TV y tenés una realidad que es cruel y difícil", concluyó. NA