El Ministerio de Infraestructura creó un Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia
Este espacio tiene como objetivo reforzar los canales de comunicación y articulación ante eventuales situaciones de emergencia qué se puedan afectar a la infraestructura y los servicios públicos de la provincia.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos creó el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), que funcionará de forma coordinada con las áreas, empresas y organismos que estén involucrados ante una emergencia.
El objetivo de este espacio es reforzar los canales de comunicación y articulación ante eventuales situaciones de emergencia, particularmente aquellas qué se puedan presentar durante la época estival. Asimismo, generará información y reportes integrales de situación y de medidas de respuesta que se brindan en la emergencia y servirá de asistencia a autoridades en la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias.
El Comité articula internamente las acciones de las diferentes áreas del Ministerio y otros actores externos ante eventuales contingencia hidrometeorológica, de incendio, sequía, ambiental y tecnológica en la provincia de Buenos Aires, mejorando así la toma de decisiones, la generación de información unificada y la optimización de recursos para responder de manera eficiente.
El CORE es coordinado por la Dirección Provincial de Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible
Además de la articulación de la respuesta ante una emergencia, el CORE se encargará de relevar y registrar las acciones implementadas, la movilización de recursos de las diferentes áreas y organismos del MISP, así como también la estimación de pérdidas y daños del evento. A partir de esto, se generará un mapeo de riesgo a partir de la información y estadísticas basadas en el procesamiento de dicha información.
El MISP lleva adelante su Plan Estratégico de Infraestructura con el Desarrollo Sostenible como uno de sus tres ejes transversales de gestión, implementando esta perspectiva en la planificación e implementación de todas las políticas de infraestructura y servicios públicos, a partir de distintas líneas de trabajo: acción climática y gestión del riesgo, infraestructura y servicios sostenibles y fortalecimiento de capacidades y gobernanza.