Comunicado sobre las playas en el Área Natural Protegida Parque Rafael Aguiar de San Nicolás
El Ministerio de Ambiente de la Provincia comunica, a raíz de información trascendida en medios locales de San Nicolás que afirma que el gobierno provincial está frenando la habilitación de las playas del Parque Rafael Aguiar, que de ninguna manera desde este ministerio se frenó el proyecto. Existe una medida cautelar de la Suprema Corte bonaerense de febrero de 2023 que clausura esas obras por desmonte ilegal e incumplimiento del marco normativo. Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia venimos trabajando desde mayo con el municipio para que presente el Plan de Conservación y Recomposición de Bosque nativo obligatorio por la Ley de Bosques. No se ha recibido, desde que comenzaron las obras hasta ahora, la documentación requerida.
En 2021 el Municipio de San Nicolás comenzó las obras de las playas desmontando bosque nativo categoría roja y amarilla protegido por la Ley de Bosques, rellenando islas y construyendo infraestructura en un área que está resguardada. En ese momento, ante múltiples denuncias de vecinos de la zona a este ministerio y a la justicia, el entonces OPDS clausuró la obra por primera vez y luego desde el Ministerio de Ambiente reiteramos el cese de obras y desmonte en 2022 y 2023. En todos los casos el municipio incumplió las medidas dictadas. En el año 2022 la Suprema Corte bonaerense determinó que las obras son ilegales y en 2023 dictó una medida cautelar que ordena retirar maquinarias y prohibir cualquier movimiento de suelo, sentencia que hoy continúa vigente.
En todas las instancias informamos al Municipio de San Nicolás que debía presentar, según la Ley Provincial de Bosques 14.888 y la Resolución 523 de 2019, un Plan de Conservación y Recomposición por el desmonte. "Desde el Ministerio de Ambiente hicimos todos los esfuerzos para que puedan cumplir con la normativa. Este año nos reunimos con los equipos técnicos de San Nicolás en mayo, agosto y noviembre para orientarlos en la documentación que tienen que presentar, intercambiamos correos y les brindamos la guía para elaborar el plan de recomposición. Hace unas semanas hablé con el intendente y hoy me comuniqué nuevamente. Pautamos una reunión para mañana mismo para orientarlos nuevamente con la documentación que tienen que presentar. No podemos evaluar un plan que aún no tenemos", explicó la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.
"Estamos abocados a que los bienes comunes naturales puedan ser disfrutados por todos los bonaerenses y vamos a seguir cooperando en proyectos en ese sentido, exigiendo solamente que se hagan de forma seria, responsable y cumpliendo con lo que dictamina la ley", sentenció Vilar.