Tasa Vial: un nuevo fallo judicial respaldó la postura de los municipios
Un nuevo fallo judicial en contra del intento del Gobierno Nacional de eliminar la Tasa Vial, conocida también como impuesto a los combustibles, fue celebrado en varios municipios bonaerenses, entre ellos Escobar.
Esta vez fue la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de General Pueyrredón la que rechazó de plano el reclamo realizado por el diputado provincial libertario Guillermo Castello contra el municipio que gobierna el intendente del PRO Guillermo Montenegro. Se trata de una resolución de especial relevancia porque revirtió una sentencia en primera instancia que iba en sentido contrario. En la argumentación los jueces recalcaron que la normativa fiscal municipal "no se genera con el acto de adquisición del combustible sino con la prestación del servicio que ella retribuye y que beneficia a los usuarios de la red vial urbana".
Vale destacar que, en junio pasado, fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quien denegó un pedido de inconstitucionalidad sobre el recargo en el precio de los combustibles que se estableció en el partido de Pilar.
Desde las comunas bonaerenses -gobernados por distintos espacios políticos- remarcan que el Estado Nacional cobra un impuesto sobre los combustibles mucho mayor al de las tasas comunales, además del IVA, tanto a la recolección de basura como en la obra pública, que a su vez está paralizada totalmente por el gobierno nacional, de la que se hacen cargo los municipios y las provincias de todo el país.