La jubilación mínima y la canasta básica, cada vez más lejos
En los últimos 15 años se comprueba la consolidación de una tendencia a la baja de las jubilaciones, según un informe.
Entre 2016 y 2024, la relación entre la jubilación mínima y la canasta básica total de un adulto mayor mostró una tendencia descendente: el haber mínimo tiene cada vez menos poder de compra real.
En abril de 2016, la jubilación mínima representaba 1,8 veces la canasta básica de un adulto mayor, lo que indicaba que los ingresos de los jubilados eran más que suficientes para cubrir las necesidades básicas, alejando a esta población de la línea general de pobreza.
En febrero de 2024 llegó a un mínimo de 0,6, lo que coincidió con la jubilación más baja liquidada desde el Ejecutivo en los últimos 15 años, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Éforo.
Ese mes, la jubilación mínima no alcanzó a cubrir la canasta básica, es decir, los adultos mayores que perciben la mínima se encontraron por debajo de la línea de pobreza.
En los últimos 15 años se comprueba la consolidación de una tendencia a la baja de las jubilaciones, acelerada en los últimos nueve meses, y que se expresa en una caída de en torno a 34% de las jubilaciones promedio liquidadas por las últimas cinco gestiones del gobierno nacional, arrojó el informe.
Superávit de Anses
En un hecho sin precedentes en los últimos años, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) registró entre enero y octubre un superávit financiero acumulado de $5,2 billones.
Mientras que el total de la Administración Pública Nacional registra un superávit de $1,9 billones, una mirada desagregada revela que esta cifra se debe en gran parte al excedente de la Anses.
"Si excluimos los recursos y gastos de la Anses, el resto de la APN arrojaría un déficit de más de $3 billones", indicó el informe.
En los primeros diez meses del año, la Anses recaudó un total de $36,3 billones, mientras que sus gastos alcanzaron los $31,1 billones, resultando en un superávit neto de más de $5 billones.
En 2024, el Poder Ejecutivo no ha destinado recursos adicionales para reforzar las prestaciones sociales o las jubilaciones y se vetó la ley de movilidad jubilatoria que proponía mejoras en los haberes de los pasivos.
En tanto, el informe resalta que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la deuda acumulada a julio de este año con las nueve cajas provinciales por parte de Nación asciende a $703.353 millones de pesos, equivalente a 0,13% del PBI.
El gasto adicional en jubilaciones y pensiones del impacto pleno de la ley de movilidad vetada hubiera sido del 0,44% del PBI, lo que equivale a un monto aproximado al ahorro actualmente vigente en las cuentas financieras de Anses.
Distintas estimaciones sostienen que el recorte en jubilaciones y pensiones constituye el 25,3% del total del ajuste en las cuentas públicas nacionales. NA.