Neuquén lanza un atractivo programa de empleo para jóvenes

Se trata de una ley provincial sancionada a fines del año pasado por la Legislatura. Consiste en un programa y estímulo para la contratación de personas de 18 a 35 años de edad, a cambio de deducciones impositivas.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este jueves que, a partir de la semana que viene, se reglamentará la Ley del Empleo Joven. Lo expresó en el marco de una conferencia de prensa convocada tras recorrer una obra en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Explicó que esta ley "permite la deducción del 50 al 75 por ciento de lo que paga cada empleador como contribuyente" y aclaró que se podrán desgravar impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

"Estas son las herramientas que están haciendo a la provincia de Neuquén pionera en el desarrollo ciudadano de cara al futuro", indicó Gutiérrez.

La Ley Nº 3360 de Empleo Joven fue sancionada en noviembre del 2022 por la legislatura provincial. Mediante esta norma se crea un programa y estímulo de la contratación del empleo joven o al emprendedurismo joven.

Las empresas que empleen a personas de entre los 18 y los 35 años de edad gozarán de un crédito fiscal equivalente a las contribuciones de la seguridad social abonadas por la parte empleadora por cada persona joven que contraten, según los siguientes porcentajes y criterios:

a) General: crédito fiscal por un valor igual al 50 % de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven contratada.b) Adicionales:- Diez por ciento de reconocimiento de crédito fiscal, cuando la persona contratada sea una mujer, persona trans o persona no binaria.- Quince por ciento de reconocimiento de crédito fiscal adicional, cuando se trate del primer empleo formal de la persona contratada.- Cinco por ciento de reconocimiento de crédito fiscal adicional, cuando la persona joven incorporada sea egresada de cursos dictados por el Centro PyME-Adeneu, por la Subsecretaría de Juventud, los centros de formación profesional dependientes del Ministerio de Educación o por instituciones de formación en ámbitos sindicales, los cuales deben determinarse por vía reglamentaria.- Diez por ciento de reconocimiento de crédito fiscal adicional, cuando la empresa esté radicada en localidades provinciales hasta de 5000 habitantes, según datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas disponible.- Diez por ciento de reconocimiento adicional, cuando la empresa contrate a personas jóvenes titulares de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.

Para formar parte del Programa, las personas jóvenes aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos:

Tener entre 18 y 35 años de edad.Inscribirse en el Registro. Poseer residencia mínima de un año en la provincia.No poseer empleo formal registrado conforme el sistema de la Anses a la fecha de inscripción en el registro.No ser cónyuge ni pariente hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad de la persona a cargo de la dirección de la empresa contratante o parte empleadora.

Fuente: Neuquén Informa- Diario Río Negro