Trabajadores de la central nuclear de Atucha protestan por despidos masivos
Se manifiestan en la rotonda de Zárate contra la paralización de Atucha I y 2 y del proyecto del reactor nuclear CAREM 25. Debaten si llevarán a cabo los reclamos con un acampe que se podría extender hasta el jueves.
Los trabajadores de Atucha 1 y 2 y el desarrollo del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) volvieron a reunirse en Zárate por una protesta contra los despidos masivos de trabajadores.
Los empleados denuncian que, de continuar el ahogo presupuestario, en junio se paralizarán por completo los proyectos nucleares.
Como algunos proyectos funcionan a través de fideicomisos, la auditoría de los mismos que se impulsa desde el Gobierno ha paralizado por completo las obras.
En diciembre en Atucha trabajaban alrededor de 900 trabajadores de la Construcción, sin embargo, aseguran que en este momento quedan trabajando unos 570. Pero que, en los últimos días, la empresa estatal confirmó unos 170 despidos que estaban en discusión.
Los propios trabajadores y la UOCRA se convocaron este lunes en la rotonda de Zárate, en la intercepción de las Rutas 6, 12 y 193, en reclamo de los despidos masivos en las centrales Atucha 1 y 2.
En la asamblea realizada la semana pasada, la UOCRA local decidió hacer un paro por tiempo indeterminado para reclamar la reactivación de la obra del primer reactor nuclear argentino (Carem- 25)
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con Nucleoeléctrica y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) están "trabadas", y pese a que hay una audiencia para este martes; desde el sindicato evaluaron que no se llegará a buen puerto. "Sólo dilatan el tiempo", se lamentaron desde el gremio.
Según el propio secretario general de la UOCRA local, Julio González, la Comisión Nacional de Energía Atómica está sin autoridades "a propósito" para permitir el recorte de trabajadores.