18°
Viernes 24 de Mayo de  2019  | 08:20 hs - Edición Nº 4167
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
ZÁRATE

Con la presencia de la mamá de Wanda Taddei, se inauguró un nuevo banco rojo en Zárate

Durante la tarde de este martes la diputada Sandra París, Beatriz Regal (mamá de Wanda Taddei), vecinos y el equipo de la legisladora realizaron un acto conmemorativo para dejar instalado un Banco Rojo en la ciudad de Zárate, bajo el lema, “En memorias a las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

El proyecto nació en Italia y el primer banco se instaló en Pavia. En la Argentina, en el hospital Álvarez. Desde entonces, Beatriz Regal y otras activistas contra la violencia de género promueven que se coloquen en todas las plazas. Mendoza lo convirtió en ley.

En 2010 a Wanda Taddei quien le juraba amarla le prendió fuego. La joven agonizó once días hasta su muerte. Su pareja, el músico Eduardo Vázquez, está entre rejas cadena perpetua porque nunca se dejó de buscar justicia. La madre y el padre de Wanda se prometieron que este horror no podía, no puede repetirse, y se volcaron de lleno a recorrer cuantos espacios los inviten, entre ellos las escuelas del país. El mensaje que llevan es preventivo y lleno de amor: que no haya más femicidios, que lo que le pasó a su hija no ocurra más, que las chicas y los chicos puedan construir relaciones no violentas.

El banco rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, el mismo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a las ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Luego de instalar dicho banco París expresó, “El objetivo es sensibilizar a la sociedad y que nuestras acciones se realicen con una mirada de género, para provocar este cambio cultural que requiere de todos los actores involucrados articulando esfuerzos, ideas y medidas para construir un marco adecuado para lograr erradicar la violencia de género”.

“Hoy estamos acá reforzando y acompañando el trabajo que realiza nuestra gobernadora María Eugenia Vidal en materia de género, ni bien asumió decidió darle más herramientas a las áreas que tratan esta problemática, además se crearon 95 comisarías más de la mujer, se trabaja desde el área de DD.HH y Salud muy intensamente”.

“Hoy venimos a la plaza Francisco Mendía a levantar nuevamente la voz, y decir NI UNA MENOS, estamos convencidos que lo mejor que se puede hacer en estos casos es prevenir, y con este tipo de acciones lo estamos haciendo”, remarcó París, al tiempo que agradeció a Marita Mendia  y a toda la cooperativa eléctrica por ceder el espacio.

Al tiempo que agradeció la presencia de los familiares de víctimas, representantes de organizaciones que trabajan la temática y a todos los vecinos presentes.

Participaron del emotivo acto Bruno Taddei (Hermano de Wanda), Modesta Ibarra (mamá Susana Cantero), Victoria Cristaldo (mamá de Rocio Juarez), Batallon de Marina 3, Capitán de Corbeta Nelson Pausic, Base Naval Zárate, Teniente de Fragata Leandro Norbis, representantes de Prefectura Naval Argentia, Fundación Shunko, Andrea Ibar, Gendermeria Nacional, Solange Tobler, Circulo Popular de Cultura, Maria Paula Cinalli, Centro de Comercio de Zárate, Pte. Claudio Cebile, miembros de Cooperrativa Electrica de Zárate, Red de infancia robada, Rita Garcia, por Toyota Argentina, su gerente general  Eduardo Kronberg, entre otros asistentes.

Comentarios Libres