Zárate

Concluyó la primera parte del proyecto del Presupuesto Participativo “Un rayo de luz”

El Municipio de Zárate, a través de su Programa Presupuesto Participativo, colocó equipos de paneles solares en la casa de 5 familias del sector insular que no tienen acceso a la energía eléctrica por su ubicación.

El programa municipal de participación ciudadana pone a discusión con los vecinos del partido de Zárate el 1,9% del presupuesto anual. Este monto de dinero se otorga a los conjuntos de barrios aplicando un coeficiente basado en la justicia social, para que de esta manera el reparto de dinero sea igualitario según las necesidades.



El proyecto “Un rayo de luz” de Presupuesto Participativo surgió de la propuesta de los vecinos que participaron de las reuniones llevadas a cabo en el sector insular del Partido.



Durante la etapa de diagnóstico, los vecinos participantes de la Isla que asistieron a las asambleas de Presupuesto Participativo manifestaron durante los debates su preocupación por la falta de tendido eléctrico en el territorio insular, las distancias que recorren a diario para conseguir agua y cómo estos condicionantes afectan directamente en su actividad económica.



Después de varios debates sobre las distintas propuestas que fueron surgiendo, se proyectó la colocación de paneles solares con el objetivo de reducir los costos de combustible que las familias afrontan para alimentar un generador eléctrico.



Esta propuesta pasó por un estudio de viabilidad con técnicos municipales para garantizar a los vecinos que el proyecto era factible de realizar, que las condiciones técnicas y económicas estaban garantizadas. Al momento de otorgar los equipos, los vecinos beneficiarios recibieron una serie de instrucciones sobre su correcta utilización y se firmó un comodato de 25 años entre el Municipio y la familia favorecida por esta iniciativa surgida del proyecto ciudadano.



A lo largo del último año, el Municipio de Zárate a través de Presupuesto Participativo activó todos los dispositivos a su disposición para poder llevar a cabo este proyecto. La colocación de los paneles solares contó con la colaboración constante del Departamento de Islas que prestó sus conocimientos en la zona insular para poder acceder a las familias más anegadas.



En esta primera fase que contempló la adquisición y colocación de 5 equipos de paneles solares se priorizó a aquellas familias que participaron del proceso de Presupuesto Participativo y que residen permanentemente en la zona insular. De esta manera, se colocaron 20 paneles solares repartidos en los domicilios de 5 familias residentes, recibiendo cada una 4 paneles solares con un equipo de 2 baterías y un inverter.



El Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay agradeció el esfuerzo de todo el equipo de Presupuesto Participativo y el Departamento de Islas que llevó adelante todo el proceso, y agregó: “la concreción de este proyecto supone un cambio en la vida de los vecinos isleños, para quienes su principal fuente de ingresos económicos radica en la pesca y el mantenimiento de los generadores eléctricos les suponía un gasto muy alto en combustible. Debido al impacto positivo que generó esta propuesta ciudadana en la vida de los vecinos, se generó un incremento generalizado de la participación ciudadana en el programa municipal y la propuesta se volvió a priorizar para el siguiente ciclo”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El Municipio de San Isidro renovó la Plaza 9 de Julio de Martínez
San Isidro

El Municipio de San Isidro renovó la Plaza 9 de Julio de Martínez

El Municipio de San Isidro remodeló la emblemática Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea) con modernos juegos infantiles, bancos, canteros y un piso especial de caucho reciclado.
Comienza la primera edición del Carnaval San Martín
San Martín

Comienza la primera edición del Carnaval San Martín

El Municipio puso en marcha la 1° edición del Carnaval San Martín junto a distintas murgas de la ciudad. Se celebrará el primer fin de semana largo de 2023 con shows en vivo, feria gastronómica y más actividades gratuitas de calidad que llegarán a distintos barrios.
Se renovó la fachada de la histórica Catedral de San Miguel
San Miguel

Se renovó la fachada de la histórica Catedral de San Miguel

Se restauró la aguja del campanario, se construyó un nuevo piso en el atrio y se cambió la iluminación, entre otros trabajos.
Infraestructura deportiva: avanzan las obras en los nuevos microestadios de Don Torcuato y Benavídez
Tigre

Infraestructura deportiva: avanzan las obras en los nuevos microestadios de Don Torcuato y Benavídez

Los espacios son construidos por el Municipio de Tigre en los polideportivos General San Martín y Güemes, respectivamente. Ambos tendrán una superficie total de 1.600 m2 con vestuarios, tribunas, zonas administrativas y capacidad para 1.000 espectadores.