Zárate

Plan Municipal de Emergencia Laboral: Municipio y Universidades elaboran propuestas

El jueves por la mañana, en el Salón de Actos del Palacio Municipal se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y representantes de Universidades para tratar la emergencia laboral en la ciudad de Zárate y, específicamente, comenzar a trabajar en diferentes proyectos para asesorar a quienes están desocupados.

El Intendente Osvaldo Cáffaro participó de la reunión en donde les explicó a los referentes de las Universidades que la iniciativa surgió ante el temor que ocurra una situación similar a la ocurrida en la década del ’90, cuando cientos de despedidos de las fábricas emprendían negocios propios con pocas perspectivas de futuro.



Las primeras propuestas que se elaboren estarán destinadas a los trabajadores que a fin de año quedarán sin empleo por el cierre de Lanxess.



Pablo Giménez, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que este Plan Municipal de Emergencia Laboral, apoyado en la Ordenanza de Emergencia Laboral aprobado en mayo en el HCD, tiene tres componentes: reconversión laboral, fuerte trabajo con la economía social, y fondo de desempleo municipal. La reunión de este jueves estuvo enfocada en el primero de estos puntos.



“El Intendente convocó a las Universidades con las cuales ya existen convenios firmados”, contó Giménez, quien detalló que la primera reunión “fue muy enriquecedora”.



“No queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó en la década del ’90, hay muchas propuestas que podemos acercar a la gente, acercaremos herramientas, orientaremos a los trabajadores despedidos para que puedan tomar una buena decisión”, aseguró el funcionario.



Uno de los presentes en la reunión fue Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de la Universidad de Avellaneda. “Esta iniciativa del Municipio es excelente”, afirmó.



“No se trata de un problema del Municipio, sino de las políticas económicas que el gobierno nacional viene implementando, donde el sector más perjudicado es el industrial y Zárate es zona industrial”, dijo Luego.



El economista aseveró: “Los Municipios deben poner en agenda el desarrollo municipal, primero de manera defensiva para amortiguar los efectos de esta política, y luego pensar a mediano plazo a qué sectores apuntalar, por eso me parece excelente que nos hayan convocado para aplicar lo que venimos pensando, pero ahora a políticas municipales”.



“El mecanismo de defensa de un despedido es salir de la coyuntura con algo fácil, pero si todos hacen lo mismo a los pocos meses van a quebrar”, sostuvo Fraschina.



Finalmente, el economista indicó: “La iniciativa de pensar coordinado con los despedidos y ver cuál es la mejor inversión, que sea sustentable, que rompa con la desocupación me parece que es central, hay que ponerle mucha cabeza y no repetir los errores en la década del ‘90”.



Participaron del encuentro la Jefe de Gabinete Florencia Diez, el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez, y el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla.



También la Directora General de Ciencia y Tecnología municipal Silvia Fernández Zena; Silvana Gasperi representante de Lanxess; Santiago Fraschini economista de EPA; el Decano de la UTN Ing. Miguel Sosa; el Director del Centro de Servicios y acción con la comunidad de la UNGS Sergio Vera; el Rector de Avellaneda Ing. Jorge Calzzoni; Director del Instituto N° 187 Gustavo Rossi; Director de la Unidad Tecnológica de Jauretche Juan Perú; el Director del Depto. de Salud de Tres de Febrero Dr. Carlos Torres; y el Secretario administrativo y el Director de Economía de UMET Ramiro Cortese y Arnaldo Bocco.



La próxima reunión será en 15 días donde ya se comenzará a evaluar diferentes propuestas.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Liberan por falta de pruebas al hijo de la jubilada asesinada en San Isidro
San Isidro

Liberan por falta de pruebas al hijo de la jubilada asesinada en San Isidro

El repositor de matafuegos que estaba detenido por el crimen de su madre, María Cristina De Vincentiis, la jubilada asesinada de un cuchillazo en el cuello en su casa de la localidad de San Isidro, fue liberado este miércoles por falta de pruebas, aunque seguirá siendo investigado, informaron fuentes judiciales.
Morales y un mensaje para Juntos por el Cambio: "Quédense tranquilos, no nos vamos a pelear"
Política

Morales y un mensaje para Juntos por el Cambio: "Quédense tranquilos, no nos vamos a pelear"

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó este miércoles que Juntos por el Cambio no se romperá y usó una clásica frase de los radicales para ponerle paños fríos a la interna del PRO.
El Presidente entregó en Santiago del Estero la vivienda 100 mil de la gestión
Política

El Presidente entregó en Santiago del Estero la vivienda 100 mil de la gestión

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto al gobernador Gerardo Zamora, la entrega de 575 viviendas en la provincia de Santiago del Estero, con las que se alcanzaron las 100 mil adjudicadas desde el inicio de la gestión en todo el país.
Alvarez Rodríguez supervisó los avances de la Casa de la Provincia en Baradero
Provincia

Alvarez Rodríguez supervisó los avances de la Casa de la Provincia en Baradero

La Ministra de Gobierno visitó la obra que apunta a descentralizar la gestión provincial y mejorar la atención a las y los vecinos del municipio. Se espera su pronta inauguración.