18°
Miércoles 26 de Junio de  2019  | 14:57 hs - Edición Nº 4200
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
ZÁRATE

Castiglioni rechazó la eliminación de peajes libres para vecinos de Zárate: “El martes vamos a protestar en Ruta 9”

En declaraciones a ZonaNortehoy.com, el concejal de Unidad Ciudadana cargó contra el Gobierno de Macri por la nueva licitación en el peaje de Lima que elimina la exención de pago a vecinos de la zona. Preparan una protesta en el regreso del fin de semana largo.

El concejal por Unidad Ciudadana del partido de Zárate, Lucas Castiglioni, dialogó en exclusiva con ZonaNorteHoy.com donde se refirió al serio conflicto que atraviesan con el peaje de la ruta 9, situado a la altura de la localidad de Lima, por la decisión de la nueva concesionaria Corredor Panamericano de anular los pasajes libres que tenía los residentes.

Castiglioni repasó la historia de ese peaje y expresó: “En los años ‘90 el peaje dividió el partido de Zárate entre dos localidades: Lima y la ciudad cabecera que es Zárate. Luego de varias manifestaciones, en 1997 se firmó el primer acta acuerdo entre el Gobierno de Carlos Menem y se consiguió el pase gratuito para los vecinos por las colectoras”.

En ese sentido, el legislador kirchnerista recordó que “en 2003, con el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se firmó un nuevo acuerdo para que los vecinos de la localidad y los trabajadores que se desempeñaban en las empresas radicadas en la zona no paguen peaje”.

“Todo eso se sostuvo hasta el 1 de agosto de 2018 cuando el Gobierno de Mauricio Macri hizo las nuevas licitaciones de los corredores viales de todo el país. Con los nuevos pliegos no tomaron en cuenta esta problemática que tenemos los vecinos de Zárate y dieron de baja todos los beneficios que tenían los vecinos y los trabajadores que poseen domicilio laboral en la ciudad”, explicó.

El edil remarcó que la decisión de la empresa concesionaria de eliminar este beneficio para los vecinos de Zárate “la tomaron sin tener en consideración el acta firmada en 2003 durante el Gobierno de Kirchner y sin tener en cuenta el artículo 10 del pliego de concesión”, que dejaba exentos de pago a los vecinos de la zona. 

Actualmente la concesionaria, que se llama Corredor Panamericano, le exige un reempadronamiento a todos los usuarios que antiguamente contaban con el beneficio, que son cerca de 2600. ¿Cómo es el plan de la empresa?: Los que hacen más de 30 pasadas mensuales quedan exentos al 100% del pago del peaje. Si hacen entre 15 y 30 pasadas mensuales quedan exentos al 50%. Y si hacen menos de 15 pasadas mensuales abonan la totalidad de la tarifa.

“Hoy lamentablemente Vialidad nos miente. Cuando se hizo una reunión entre las instituciones de nuestra localidad y la diputada provincial de Cambiemos por la Segunda Sección, Sandra Paris, Vialidad nos decía que los 2600 usuarios que la empresa tiene registrados representan más del 5% de la facturación”, señaló Castiglioni en declaraciones a este portal. 

A raíz de este conflicto, el concejal contó que tomó la decisión de iniciar una campaña de firmas para elevar una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. “Posteriormente, la Defensoría presentó un pedido de informes ante Vialidad Nacional solicitando qué criterios tomó en consideración para implementar esta medida”, detalló el edil.

En cuanto a las respuestas que recibieron por el reclamo, Castiglioni indicó que “la empresa está cumpliendo el pliego de concesiones y muchas explicaciones no nos pueden dar". En ese contexto, subrayó que “acá los que se equivocaron fueron los de Vialidad Nacional. Y no solo con los vecinos de Zárate, los usuarios de Luján, Mercedes y San Andrés de Giles están en la misma situación. Usaron los mismos pliegos para todos los concesionarios y no midieron el impacto que podía producir en cada territorio”.  

De acuerdo a lo que anticipó el legislador a ZonaNorteHoy, como consecuencia de la falta de soluciones, este fin de semana los usuarios de la zona encabezarán una manifestación para visibilizar el conflicto. “Lamentablemente, al no tener respuestas de nadie, los vecinos saldrán a protestar a la ruta 9 el próximo martes 5 a las 15.00, en el regreso del fin de semana largo de Carnaval”, dijo.

Respecto a las complicaciones que trae aparejada el cobro de peaje, Castiglione, advirtió que “para ir al Hospital, para ir a iniciar los trámites del ANSES, para pagar algunos servicios, para ir a algún banco privado y para todo tipo de trámite, si o si hay que ir a Zárate y pagar peaje”. “Y a eso hay que sumar el trabajo de los productores rurales, que muchos tienen campos del otro lado de la ciudad y tienen que pagar varias veces por día para poder pasar y seguir trabajando”, describió.

Por último, el edil peronista advirtió por el actual estado de la ruta, que según contó “está terrible”. “En lo que sería autopista, en algunos tramos está buena. Pero en el trazo de Baradero hacia Zárate, del kilómetro 115 al 125, hay un tramo que está bastante complicado. El trazado de Zárate hasta Lima, que es utilizado por el transporte público, también está detonado. Y a eso sumale que la colectora está totalmente destrozada”, concluyó.

Comentarios Libres