18°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
VICENTE LÓPEZ - SAN ISIDRO

El drama de los deudores UVA en Zona Norte: “No podemos pagar la cuota y ya no sabemos qué hacer”

Son cerca de 3 mil familias que sacaron un crédito hipotecario. La cuota y el capital adeudado se dispararon a más del doble. En Vicente López y San Isidro se organizan para visibilizar el problema. “El sueño se volvió una pesadilla”, dijeron a ZonaNorteHoy.

El drama de los deudores UVA en Zona Norte: “No podemos pagar la cuota y ya no sabemos qué hacer”

Beatriz Mastrocolo, una de las referentes del colectivo Hipotecados Zona Norte GBA Autoconvocados.

Beatriz Mastrocolo, una de las referentes del colectivo Hipotecados Zona Norte GBA Autoconvocados.

Con la corrida cambiaria y la inflación del casi el 48% durante 2018, aquellos que accedieron a los crédito hipotecarios UVA se vieron envueltos en una deuda interminable que se acrecienta mes a mes por lo que se organizaron en grupos de redes sociales para asesorarse y contenerse frente a las dificultades que tienen para pagar. En la Zona Norte, más de 3 mil familias se juntaron para reclamar una Ley que le ponga tope a las cuotas y al aumento indiscriminado del capital adeudado.

ZonaNorteHoy.com dialogó con Beatriz Mastrocolo, una de las referentes del colectivo Hipotecados Zona Norte GBA Autoconvocados, quien aseguró que para miles de vecinos de la Zona Norte, “el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla”. La vecina de Olivos relató el drama que atraviesan cientos de familias de Vicente López y San Isidro, que tomaron créditos UVA para refacción o primera vivienda, con cuotas y un capital adeudado que se dispararon a más del doble en apenas un año.    

“Actualmente tenemos autoconvocados en toda la provincia de Buenos Aires. Ahora estamos tratando de reunirnos porque en Zona Norte estábamos mucho más dispersos que otras partes de la Provincia. Nos juntamos a través de un grupo de WhatsApp y de Facebook, donde nos estamos poniendo al tanto de toda la situación financiera de los que tenemos problemas con los créditos”, comentó Beatriz, quien precisó que hasta el momento son más de 3 mil familias, y que podrían sumarse de otros municipios.

“El principal problema es que estamos pagando un crédito inviable”, planteó Mastrocolo. “Si bien cuando tomamos los préstamos sabíamos cuales eran los riesgos y que se ajustaban por inflación, nunca imaginamos que íbamos a tener que atravesar esta situación. Mientras en un principio creímos que era una gran oportunidad, en tan solo un año se duplicó la cuota y aumentó considerablemente el capital adeudado, que se fue a más del doble. Mientras más pagás, más debés. Y esto es algo que no tiene techo”.

Beatriz contó su caso tras pedir un crédito de 500 mil pesos en el Banco Provincia para remodelar la cocina: “El préstamos me lo otorgaron en junio de 2017. Ahora, después de un año y medio, de esos 500 mil pesos yo debo $1.200.000 y la cuota de 3 mil pesos pasó a ser de $8.000. Esto quiere decir que, haciendo regla de tres simple, a 20 años voy a deber más de 10 millones de pesos. Sería absurdo que yo tenga que vender mi casa por no poder pagar el crédito que tomé para poder remodelar la cocina. Es algo que no tiene goyete”.

“Esto es una locura, no se puede entender. En mi caso solamente remodelé la cocina pero hay familias que sacaron su primera vivienda y ahora están con el agua al cuello. Hay vecinos que pidieron poco más de un millón de pesos para comprar su casita y hoy el capital adeudado asciende a más de $3.000.000”, graficó Mastrocolo, quien agregó: “La mayoría no llegan a pagar la cuota y tienen que hacer malabares para poder cumplir y que no les llegue las intimaciones del banco”, explicó.

En ese sentido, la mujer sostuvo que “los casos principalmente se registran en los barrios de Munro, Olivos, Florida, Florida Oeste, Villa Adelina, Carapachay, Beccar y Boulogne”: “Son familias de clase media, media baja, que hicieron mucho esfuerzo para poder alcanzar el sueño de la casa propia pero que hoy están en una situación desesperante. Ello no quieren dejar de pagar la cuota, pero pedimos que el Estado ponga un tope porque la gente así ya no puede vivir más”, expresó.

De acuerdo a lo que contó Mastrocolo a este medio, “la situación más crítica que nos ha llegado es la de una familia de Vicente López que por el miedo a perder la casa, solamente está pagando la cuota, pero dejaron de pagar todos los servicios. Desde el ABL, hasta la luz, el gas y el agua”. “Además, mucha gente por no dejar de pagar la cuota vendió el auto o le dio de baja a su obra social. Ni hablar si realizaban alguna actividad paga, todo eso se dio de baja. El único objetivo es juntar el dinero para pagar la cuota”, graficó. 

La activista también indicó que a raíz del aumento en las cuotas, dentro del ámbito familiar "hay todo un conflicto asociado". “Hay mucha gente que agregó a padres, hermanos, abuelos o suegros como codeudores y ahora, al verse imposibilitados de pagar las cuotas, les está generando un conflicto familiar bastante importante. Frente al banco, los familiares ahora son tan responsables como ellos por no poder pagar la cuota y esto está desatando peleas en el seno de las familias”, comentó. 

La respuesta del Banco Provincia a los reclamos generados por miles de beneficiarios en Zona Norte que se vieron imposibilitados de seguir el ritmo desleal del incremento, fue la de extender durante más años la deuda. En ese contexto, Mastrocolo comentó que aún no pudieron reunirse con el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien a su vez es presidente del Grupo Bapro. “Todavía no tuvimos la chance de que nos reciba para poder plantearle nuestra problemática”, precisó.

Beatriz adelantó que “vamos a pedir audiencia en los concejos deliberantes para que los concejales nos puedan escuchar y ver si existe la posibilidad de que nos puedan dar una mano”. “Lo que pedimos es que haya un tope, tanto para el capital como para la cuota. Hay gente que paga una cuota más cara que sus ingresos y tiene que salir hacer lo que sea para poder pagarla. Nadie quiere dejar de pagar. Pero necesitamos que las cuotas sean algo viable y que el capital adeudado deje de aumentar porque esto no tiene techo”, añadió.

Por último, la mujer informó que integrantes del colectivo del GBA Norte estarán presentes este sábado en la ciudad de La Plata, donde a partir de las 16.00 se llevará adelante una protesta en la Plaza San Martín para que la Legislatura bonaerense  reflote un proyecto impulsado en 2018 por el senador provincial Federico Susbielles y que propone algunas medidas de protección para las familias afectadas. “Buscamos pagar nuestras casas de manera justa, equitativa y razonable”, concluyó.

Comentarios Libres