Vicente López

ONGs ambientales toman como referencia el trabajo de Vicente López

En su tercer año en desarrollo, el programa de recolección de materiales reciclables de puerta a puerta Día Verde recicla 150.000 kgs de residuos, en forma mensual, y aspira a alcanzar la cifra de cerca de 2 millones de kilogramos, como base, para fin de año. Iniciada en 2016, en los barrios de La Lucila, Villa Adelina y Carapachay, hoy la iniciativa ya llega a las nueve localidades del municipio de Vicente López.

Con el propósito de generar conciencia y monitorear la actividad diaria de los camiones que recorren los hogares, son siete las ONGs que suman su colaboración para un mejor desarrollo del programa: CICODI, Manos Verdes, Geofans, Regenerar, Germinar, Más Oxígeno y Doná tu Basura.



Agustín López Colmano, coordinador de Gestión de Residuos de la Dirección de Ambiente de Vicente López, explica que Día Verde “es un programa de recolección diferenciada que trabaja mucho en la generación de conciencia de un cambio de hábito, a la hora de decirle al vecino que esto va a una cooperativa donde allí se siguen separando los residuos y que los materiales vuelven al circuito productivo”. Para que los residuos reciclables puedan ser retirados por las casas de los vecinos, López Colmano sostuvo que sólo hay que “separar los materiales limpios y secos, ya sea envases de plástico o de vidrio, además de papel y cartón; incluso la bolsa se puede reciclar”. Para distinguir esta bolsa de residuo, hay que pegar sobre ella el sticker del programa Día Verde que, a partir de este año, llega a todos los hogares con cada boleta de ABL. También, los stickers se pueden retirar en forma gratuita por cada una de las delegaciones municipales.



Por su parte, Gonzalo Greco, fundador de la ONG Geofans, sostuvo que, en esta tarea conjunta con el municipio, “nosotros colaboramos yendo casa por casa, tocando todos los timbres para comentarles todo lo que se puede hacer y de qué modo hay que reciclar”. Y remarcó que día a día se ve un mayor interés por parte del vecino en el ambiente y su cuidado, con lo que el objetivo para 2019 es que la mitad del total de vecinos de Vicente López participen de Día Verde.



También en lo que respecta a la materia ambiental, el municipio incorporó estaciones ambientales en espacios públicos, como el Paseo de la Costa y el Paseo de la República, y está llevando adelante, en conjunto con la Secretaría de Educación, el programa Escuelas Sustentables, en el que ya hay 37 instituciones educativas involucradas y cuya ambición es promover la construcción de un conocimiento colectivo en materia ambiental, insertándose en la realidad de cada escuela participante.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Desde el viernes aumentarán 50% los peajes en los corredores nacionales y 40% en agosto
Economía

Desde el viernes aumentarán 50% los peajes en los corredores nacionales y 40% en agosto

El costo de los peajes en los corredores viales nacionales registrará un incremento del 50 por ciento desde el viernes y un 40 por ciento a partir de agosto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobara a través de Vialidad Nacional los nuevos valores, informó este miércoles esta cartera.
Impactante choque y vuelco: el Sistema de Protección Ciudadana asistió rápidamente tras un accidente en General Pacheco
Tigre

Impactante choque y vuelco: el Sistema de Protección Ciudadana asistió rápidamente tras un accidente en General Pacheco

El conductor de un vehículo iba a alta velocidad, cuando impactó contra el cordón en Boulogne Sur Mer y volcó. Móviles del COT, Tránsito y SET acudieron rápidamente al lugar para asistir a las víctimas.
Belén de Escobar: Detienen al hombre que disparó contra un chofer de la línea 276
Escobar

Belén de Escobar: Detienen al hombre que disparó contra un chofer de la línea 276

Un hombre de 25 años que disparó contra un chofer de la línea 276 en Ruta 25 y Panamericana, luego de una discusión por la que no quería abonar el boleto, fue detenido apenas media hora después del hecho.
Cecilia Moreau pidió "construir acuerdos básicos para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas"
Política

Cecilia Moreau pidió "construir acuerdos básicos para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó este martes que "es necesario construir acuerdos básicos para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas", durante un encuentro en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, junto al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.