Vicente López

Vivamos Sustentable: Nuevo concurso fotográfico “Basura en mi Ciudad”, plantación y limpieza en el río

Una nueva propuesta de la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética de Vicente López junto al programa Vivamos Sustentable para aprender más sobre nuestra relación con los residuos urbanos. El Concurso transcurrirá en las redes sociales y puede participar cualquier foto, profesional o amateur, incluso tomada con celulares, hasta el 8 de diciembre inclusive. Además, el mismo día, Vivamos Sustentable participa en una plantación de flora nativa y una nueva limpieza en la costa del Río de la Plata.

Vivamos Sustentable -el Programa de Concientización Ambiental y Participación Ciudadana donde los vecinos de Vicente López son protagonistas- apoya las iniciativas ambientales del Municipio y en especial aquellas donde los vecinos puedan intervenir activamente.



Por un lado, presenta el concurso de fotografía “Basura en mi ciudad”, que propone a todos los vecinos conectarse con la basura y los residuos desde un lugar artístico y sensible, visibilizando el problema y también sus soluciones. Para participar, solo hay que subir las imágenes (no hay límite de cantidad) a los propios perfiles de Facebook o Instagram con el hashtag #basuraenmiciudad, etiquetando a Vivamos Sustentable (Instagram/vivamos.sustentable + Facebook/vivamos.sustentable) y @expoverdefest. Hay tiempo de subir fotos hasta el sábado 8 de diciembre inclusive. Ganará la foto que más “me gusta” reciba, siendo develados los ganadores el sábado a las 18,00, en el marco del evento “Unidos por los ODS”.



“Unidos por los ODS” es un programa completo de actividades que se realizará el sábado 8 de diciembre en Laprida y el Río. Comienza a las 14.30 con una plantación y relevamiento de especies nativas y a partir de las 16.00 se realizará una limpieza de costa.  A las 16.30 comenzará la EcoKermesse con juegos y talleres. A las 18.00 se hará el cierre del concurso “Basura en mi ciudad”, revelando a los ganadores con entrega de premios. Finalizaremos la jornada con un show de los Super Recicladores a las 18.30. Estas actividades las realiza el Municipio en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en pos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas como agenda 2030. En la última limpieza, en solo 2 horas se juntaron más de 1500 kilos de residuos, entre reciclables y a disposición, lo que equivale ¡a un auto mediano!



Vivamos Sustentable acompaña estas propuestas así como los programas de separación de residuos domiciliarios “Día Verde” y “Puntos Verdes”. Desde sus inicios, este proyecto apunta a mejorar la conciencia y responsabilidad ciudadanas en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de los barrios, trabajando en especial sobre la separación de residuos reciclables domiciliarios para aumentar la cantidad de material a reciclar y disminuir la cantidad de basura.



En Vicente López, en el mes de octubre pasado se recuperaron 310.000 kg de residuos reciclables mediante los programas Día Verde y Puntos Verdes. ¡Algo así como todos los ladrillos para hacer 20 casas de 100 metros cuadrados! Estos residuos son enviados a Cooperativas de Recuperadores Urbanos que operan en el CEAMSE para su clasificación, acondicionamiento y retorno al circuito productivo. De este modo, la separación cumple un importante rol social, económico y ecológico.



Hoy en el municipio de Vicente López se generan más de 400 toneladas de residuos por día, llegando a 1,4 kg para cada habitante.  Es una de las tasas de generación de residuos más alta de la Argentina, y por mes significan 11.650.000 kg. de basura, que equivalen a 3 canchas de fútbol repletas de gente o un tren de 240 vagones llenos de basura. Estos residuos son enviados al CEAMSE para su disposición final, pero entre el 30% y el 50% de ellos podrían ser reciclados y reconvertidos en materia prima de otros objetos, como juguetes, muebles, accesorios, papel reciclado, etc. De ahí la importancia de profundizar en las tareas de educación ambiental, separación de residuos y reciclaje.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
López Obrador, el izquierdista que promete acabar con la corrupción en México
El partido de Escobar eligió su nueva bandera
Así han sido los seis anillos de compromiso de Jennifer López
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".