Vicente López

Pedirán perpetua para los tres acusados del crimen del gerente asesinado en 2016 en Olivos

Un fiscal pedirá prisión perpetua para los tres imputados que llegaron a juicio detenidos y acusados de haber participado de la entradera y el posterior homicidio de Roberto Gerardo Chwat, el gerente de una editorial de libros infantiles asesinado en 2016 de un balazo cuando ya había entrado con su auto al garaje de su casa de la localidad de Olivos, informaron fuentes judiciales.

El juicio se inició el lunes pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, integrado por los jueces Débora Ramírez, Federico Tuya y Marcelo García Helguera, y entrará hoy en la etapa final de los alegatos.



Los tres acusados son Héctor Alberto "Bebe" García (32), Leandro Fabián Barzola (25) y Sasha Matías Martínez Castro (25).



Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fiscal de Vicente López Martín Gómez, el mismo que actuó durante la instrucción de la causa, pedirá hoy prisión perpetua para los tres imputados.



Ya desde la instrucción y cuando fueron elevados a juicio oral, el fiscal Gómez los considera coautores de un “homicidio criminis causa”, es decir, cuando se mata para ocultar otro delito –en este caso la tentativa de robo-, y lograr la impunidad, que prevé la pena máxima.



Las fuentes consultadas indicaron que las defensas intentarán en sus alegatos desacreditar las pruebas de la fiscalía y cuestionar la calificación para que el hecho sea considerado un “homicidio en ocasión de robo”, que en vez de prisión perpetua tiene una pena de entre 10 y 25 años de prisión.



El crimen del Chwat (67), quien era gerente de la editorial Sigmar, fue cometido poco antes de las 21.30 del 27 de octubre del 2016 en su casa de la calle Lisandro de la Torre 1640, de Vicente López -a sólo cinco cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos-, cuando la víctima llegó a entrar con su auto al garaje y por el portón se colaron dos ladrones.



Según la acusación del fiscal, el “Bebe” García se quedó de chofer y “campana” en el Toyota Corolla blanco robado en el que se movilizaba la banda, mientras que Barzola y Martínez Castro fueron los que se metieron dentro del garaje de la casa de Chwat.



“En tales circunstancias, ordenaron a la víctima de autos que descienda del vehículo y así consumar el desapoderamiento y, ante su negativa, le efectuaron un disparo de arma de fuego contra su integridad con el indiscutible fin de quitarle la vida, lograr la consumación del ilícito y su posterior impunidad”, dice el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Gómez al que tuvo acceso Télam.



El disparo que mató a Chwat fue efectuado con una pistola calibre .45 y le atravesó el tórax, lesionando un pulmón y el corazón, según determinó la autopsia.



El caso cuenta con una serie de videos de cámaras de seguridad internas de la casa del gerente que fueron prueba clave tanto en la instrucción como en el juicio, ya que la fuga de los autores del crimen quedó grabada. al igual que sus movimientos dentro de la casa.



Gracias a que los videos fueron difundidos en varios medios de comunicación, un policía de la comisaría de Villa Martelli reconoció a Martínez Castro ya que lo había detenido en varias oportunidades por ilícitos cometidos en su jurisdicción. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Balean a un gendarme delante de su pareja durante un intento de robo en Zárate
Zárate

Balean a un gendarme delante de su pareja durante un intento de robo en Zárate

Un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue baleado este jueves en el tórax delante de su pareja, tras un tiroteo con "motochorros" que pretendieron asaltarlo en la puerta de su casa, en el partido de Zárate, informaron fuentes policiales y judiciales.
Vuelve Vivamos Hip Hop a la Costa de Vicente López
Vicente López

Vuelve Vivamos Hip Hop a la Costa de Vicente López

Está organizado en conjunto con FMS y Eje de la Rima. Será otra jornada a puro ritmo en Vicente López este sábado 1 de abril a las 17 horas.
"Para construir una sociedad más igualitaria la democracia es insustituible", dijo el Presidente
Política

"Para construir una sociedad más igualitaria la democracia es insustituible", dijo el Presidente

En el marco de su viaje a los Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó mediante un mensaje grabado de la II Cumbre por la Democracia, en la que aseguró que "para construir una sociedad más igualitaria la democracia es insustituible".
Julio Zamora acompañó a Axel Kicillof en la puesta en marcha del programa Municipios a la Obra
Tigre

Julio Zamora acompañó a Axel Kicillof en la puesta en marcha del programa Municipios a la Obra

El gobernador firmó la primera ronda de la iniciativa con el intendente de Tigre y otros jefes comunales del Gran Buenos Aires. La Provincia tiene previsto girar 45.500 millones de pesos destinados a obras públicas en los 135 distritos de la región.