Zamora: "Poner la inflación en la cabeza de los gobiernos municipales es una señal de impotencia"
El intendente de Tigre, Julio Zamora, agregó que "los impuestos municipales son insignificantes comparados con los nacionales".
Julio Zamora, intendente de Tigre señaló que "le llama la atención el tercer avance del ministro de Economía sobre las herramientas de gestión, como las tasas municipales" porque "el porcentaje que los municipios cobran en relación a los impuestos nacionales es realmente insignificante".
El ministro de Economía, Luis Caputo mandó una nota a las provincias con una advertencia de "quita de coparticipación si los intendentes no bajan las tasas" que calificó de "abusivas e ilegales".
En contacto con "Es Un Montón" por Radio Provincia, el jefe comunal reflexionó que "en un gobierno nacional que no ha bajado ningún impuesto, es a todas luces, una señal de impotencia poner en cabeza de los municipios el proceso inflacionario".
Zamora enunció que este anuncio también constituye "un ataque al peronismo" y que como éste es un año electoral esto "también tiene una intencionalidad política" cuando las tasas municipales son "herramientas de ingresos legitimas y con fundamentos".
Además, el intendente explicó que todo este año que pasó "los municipios se han visto resentidos en sus prestaciones y tuvieron que agudizar el ingenio para ajustarse" porque "tuvieron que afrontar el aumento desmesurado de las tarifas de luz, combustible y todo los insumos que utilizan las comunas, por la inflación; mientras el gobierno nacional no toma nota de ello".
Asimismo, concluyó que "lo ideal sería que nos sentemos todos juntos a dialogar en una mesa y, cada uno con sus argumentos, pudiera exponer la situación que está pasando" ante el "riesgo que implica desfinanciar a los gobierno municipales que somos el sostén de muchas de las cuestiones sociales que hacen a la asistencia de los vecinos y sus comunidades".
Finalmente, repasó las declaraciones del gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro y consideró que si bien "no cree que lo haya dicho con mala intención, hizo un análisis muy rápido" de la situación, cuando señaló que "el campo no debe seguir subsidiando al conurbano".
Y a la afirmación de que el conurbano es "improductivo" le contrapuso "que la Provincia tiene industrias y todo un andamiaje productivo" que la coloca aportando "un 40% del PBI cuando sólo recibe el 20 de coparticipación"
"Hay que poner todas esas cosas sobre la mesa. Nosotros tenemos todas las intenciones de dialogar con otros gobernadores y con el gobierno nacional que es el principal responsable de cómo se orientan los recursos en la República", cerró.