Recapturaron a todos los caballos que irrumpieron en plena Panamericana
Los animales están sanos y salvos tras un extenso operativo coordinado por Gendarmería, Policía bonaerense y los municipios de San Isidro y Tigre. Pertenecen al Regimiento de Granaderos a Caballo y habían participado de un desfile en la Exposición Rural.
La tropilla de 46 caballos que el lunes por la tarde sorprendieron a los automovilistas en la Panamericana al irrumpir al galope sobre el pavimento fue recapturada sana y salva. Los equinos, pertenecientes al Regimiento de Granaderos a Caballo y que participaron de una actividad en la Exposición Rural, habían sido trasladados a Campo de Mayo para desestresarlos luego del desfile y que pastoreen con tranquilidad.
"Afortunadamente, ya los caballos están a resguardo sin presentar ninguna lesión, no obstante se les está realizando los estudios pertinentes", se informó de manera oficial.
Según informó Matías Mones Ruiz, jefe del Regimiento, "ayer a las 18:30, sonaron las alarmas de que se habían escapado 46 caballos y se disparó el protocolo para recuperar, custodiar y trasladarlos a una zona de reunión y después de tres horas pudimos localizarlos a todos", indicó en comunicación con Radio Continental.
En principio circuló la versión de que los animales habían roto un alambrado y huido. Pero, según fuentes militares, esto no fue así: había un faltante de unos 20 metros de alambrado por el cual los equinos emprendieron la fuga. Alguien cortó ese sector y nadie observó el faltante de la protección perimetral. "En este momento me encuentro recorriendo el Campo y allí tenemos dos líneas bien marcadas, la primera es una línea de boyeros, totalmente derribada, están desplazados los alambres y postes, así que evidentemente el ganado pasó por ahí", agregó Mones Ruiz acerca del lugar de la fuga de los caballos.
El titular del Regimiento de Granaderos a Caballo indicó que están revisando las "tranqueras del campo y alambrada de seis hilos" para ver por donde se podría haber producido la fuga y, además, agregó que se inició un "proceso administrativo para saber exactamente las causas, responsabilidades y tomar las medidas administrativas o disciplinarias que sean necesarias".
Gendarmería Nacional organizó un gran operativo, coordinado junto a la Policía Bonaerense y los Municipios de San Isidro y Tigre, para rescatar a los caballos sueltos en la Autopista Panamericana.
En cuanto a la logística del operativo, se movilizaron varios vehículos y personal especializado en manejo de animales. Y al menos siete fueron rescatados por una nena que practica equitación y que usó sus técnicas (ofrecerles manzanas y zanahorias a los animales) para atraer a algunos equinos que aparecieron en la localidad de Villa Adelina.
Por otro lado, los municipios afectados por la presencia de los caballos enviaron recursos adicionales para asistir en las labores de rescate de los animales que algunos de ellos habían sido trasladados, en un principio, al Club Hípico de Villa Adelina para luego ser trasladados en su totalidad a los boxes de una unidad militar. Además, cada animal fue sometido a revisiones médicas preliminares antes de ser transportado.
Ayer, los automovilistas y pasajeros de colectivos observaban perplejos la escena ocurrida en el kilómetro 202, a la altura de Don Torcuato. Una tropilla, de color blanco, se desplazaba suelta por la autopista Panamericana ante la atónita mirada de quienes circulaban por allí.
Según los primeros datos oficiales, los caballos huyeron desde Campo de Mayo, partido de San Miguel. Luego, pasaron por la zona del peaje de Don Torcuato, en Tigre, y circularon por calles internas de la localidad. Los animales galopaban en sentido hacia Boulogne, cerca de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.