18°
Miércoles 26 de Junio de  2019  | 15:06 hs - Edición Nº 4200
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
TIGRE

Julio Zamora: Hay que ir por la unidad de Peronismo y no se puede excluir a Cristina Kirchner

El intendente del municipio bonaerense de Tigre, el massista Julio Zamora, pidió por la unidad del peronismo, consideró que 'cualquier división de la oposición será funcional a Cambiemos' y dijo que 'no podemos decir que no' a una eventual candidatura presidencial de Cristina Kicrhner.

En una entrevista con Télam, el jefe comunal del Frente Renovador criticó las "políticas de ajuste" de los gobiernos nacional y provincial, y manifestó que la sociedad está "decepcionada" con Cambiemos porque "desplazaron sectores medios al a pobreza y a los pobres a la indigencia".

Télam: ¿Cómo ve el rumbo del país?

Zamora: Son tres años de deterioro de las condiciones sociales de todos los argentinos, tarifazo mediante. Todo el descalabro económico y social hizo que muchos argentinos que tenían esperanzas con el cambio de gobierno en 2015 se hayan visto frustrados por un partido que prometió un cambio y una mejora en la calidad de vida de la población pero los decepcionó totalmente. Gobiernan para una minoría muy chica en la Argentina. Se necesita una alternativa que pueda expresa los deseos de las grandes mayorías que desean privilegiar trabajo y educación.

T: ¿Por qué cree que en el Gobierno se ilusionan con la posibilidad de renovar siendo que los indicadores económicos no son los mejores?

Z: Porque no tienen otra alternativa de crear la sensación de que van a seguir. Si bajaran los brazos a un año de la elección no podrían gobernar. Esa ilusión tiene que ver con la necesidad de mantener el poco respaldo político que tienen. No va a dar sus frutos porque las grandes mayorías como los trabajadores, comerciantes, pequeños empresarios hace tres años que ven cómo se deterioran sus condiciones de vida.

T: ¿La situación en la provincia es distinta?

Z: No. La provincia de Buenos Aires es en donde peor repercuten las políticas de ajuste tanto del presidente Macri como de la gobernadora Vidal. Sus políticas desplazaron sectores medios al a pobreza y a los pobres a la indigencia. Hubo una baja en las condiciones de vida de la población. A nivel provincial, pasa lo mismo. La gestión de Vidal deja mucho que desear.

T: ¿Por qué, entonces, Vidal mantiene índices tan altos de aceptación en las encuestas?

Z: Pasó con muchos gobernadores. La gestión en la provincia muchas veces no se nota. Se notan más las gestiones nacionales o municipales. La gente, cuando va a reclamar a los municipios, pide por escuelas y hospitales, que son temas de la provincia. No hay una comprensión muy clara de los bonaerenses de qué le corresponde a la provincia, de las responsabilidades y atribuciones.

T: ¿Cuál tiene que ser el rol del peronismo en este panorama?

Z: El peronismo tiene que unirse y estar con toda la energía puesta en lograr construir una propuesta política alternativa a este gobierno, no por especulación sino por cómo está viviendo la gente. Hay que abrir los brazos a otros sectores de la política que estén en contra de este modelo de exclusión.

T: ¿Como cuáles?

Z: Hay sectores radicales que vieron que lo que Cambiemos hizo es contrario a todos sus principios fundacionales. Un partido que representa a las capas medias y la institucionalidad terminó siendo furgón de cola de una fuerza conservadora de la Argentina, que más ajuste hizo y que más deuda tomó. Hay mucho radicales descontentos con Cambiemos. Serían muy importantes en la construcción de un espacio nuevo, que sea la superación de la crisis al que nos llevó Cambiemos.

T: ¿Como dirigente del riñón político de Sergio Massa, ve factible que Alternativa Federal se una con el resto del peronismo y del kirchnerismo?

Z: Aspiro a eso. Aspiro a que los sectores que conforman Alternativa Federal encuentren en el camino de la unidad y de la construcción con todos los sectores del peronismo la vía para formar otro gobierno en la Argentina. No veo para nada la posibilidad de que ese grupo de gobernadores pueda expresar una propuesta en forma aislada del PJ o del kircherismo.

T: ¿Qué dice Massa de esto?

Z: Tenemos visiones que tienen que ver con los tiempos. El está de alguna manera consustanciado con esta idea, pero no lo expresa públicamente. Son sus tiempos y yo los respeto.

T: ¿Usted respalda la idea de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta?

Z: No podemos tener exclusiones. El peronismo tiene que tener una estrategia. Muchos peronistas se preguntan si puede ser candidata y lo que no podemos decir es que no, porque estaríamos haciendo impugnaciones que no se corresponden con el apoyo que en la sociedad tiene algunos dirigentes. Creo que Massa también sería un buen candidato a presidente.

T: Y cómo se resuelven las muchas precandidaturas?

Z: Eso se dirime en una elección interna. Tenemos un mecanismo que son las PASO, una herramienta eficaz a la hora de definir liderazgos. Hay que tener en cuenta que en el contexto actual no hay lugar para especulaciones personales que pueden derivar en que Cambiemos siga gobernando en la Argentina. Télam.

Comentarios Libres