Naturgy consolida resultados históricos en 2024 y lanza un ambicioso Plan Estratégico 2025-2027

La compañía obtiene un beneficio neto de 1.900 millones y un Ebitda de 5.365 millones, en línea con los del año 2023, y en un contexto de fuerte descenso de los precios energéticos. Las inversiones del año ascendieron a 2.280 millones y la deuda cerró en 12.201 millones de euros. Estos resultados suponen la culminación del Plan Estratégico 2021-2024.

Naturgy lanza un nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que eleva un 10% las inversiones, hasta 6.400 millones de euros, de las cuales el 75% se concentrarán en España. El programa de inversiones tendrá como destino principal las redes de distribución y las energías renovables, los dos pilares fundamentales de la transición energética. El beneficio neto medio esperado durante el periodo se situará alrededor de los 1.900 millones anuales.

El Consejo de Administración ha acordado actualizar la política de dividendos fijando el correspondiente a 2024 en 1,6 euros por acción. El nuevo Plan Estratégico contempla seguir actualizando paulatinamente la retribución al accionista hasta situarla en 1,9 euros por acción en 2027.

La Junta General de Accionistas, que se celebrará en Madrid el 25 de marzo, deberá aprobar la ampliación del número de consejeros hasta 16 para cumplir con el principio de representación proporcional y mantener un número suficiente de consejeros independientes.

Por otro lado, la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas lanzar una OPA voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. El objetivo de esta novedosa medida es recrecer el free float hasta un nivel adecuado, que permita a Naturgy volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado.

Naturgy logró mantener en 2024 el nivel histórico de resultados alcanzado en 2023. La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros, mientras que el Ebitda del grupo se situó en 5.365 millones de euros, impulsado por la buena marcha de los negocios y una eficiente gestión operativa frente a los factores externos. Este resultado ilustra la capacidad del grupo para continuar con la creación de valor en un contexto energético mucho más exigente, con un descenso del 30% de los precios energéticos.

Naturgy llevó a cabo un importante esfuerzo inversor a lo largo del ejercicio, alineado con su estrategia de transformación e impulso de la transición energética. La compañía destinó inversiones por un importe de 2.280 millones de euros, que se han empleado en reforzar las infraestructuras energéticas de electricidad y gas, claves para el avance de la transición energética, y a una fuerte apuesta por la generación de energía renovable. El grupo compaginó su crecimiento y transformación con la disciplina financiera que le caracteriza. La deuda neta se situó en 12.201 millones de euros, con una ratio deuda/ebitda de 2,3x, y la liquidez disponible supera los 11.000 millones de euros.

"Los buenos resultados del año 2024 reflejan el compromiso, la calidad profesional y el buen desempeño de todo el equipo de Naturgy para responder a los grandes retos a los que se enfrenta el sector energético. Naturgy siguió creciendo y transformando su modelo de negocio durante 2024, impulsando la transición energética sin dejar de atender a la seguridad del suministro y con una prudente gestión financiera", explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2024

Naturgy ha culminado el Plan Estratégico 2021-2024 con un alto grado de creación de valor para los accionistas. La rentabilidad acumulada ha sido, entre 2021 y 2024, del 11,5%, frente a una revalorización del índice EuroStoxx Utilities del 4,8%. Al cierre de 2024, el ROIC era del 11,1%, con un incremento de más de 400 puntos básicos sobre el registrado al inicio del Plan, mientras que el ROE ha cerrado el pasado ejercicio en el 14,6%, con una mejora superior a 250 puntos básicos respecto a 2021.

En este periodo, Naturgy ha invertido una media anual de 2.000 millones de euros, enfocados al crecimiento y la transformación del negocio. Estas inversiones han permitido llevar hasta 20 GW la potencia de generación instalada, de la cual, la mitad está libre de emisiones. Por otra parte, el OPEX ha descendido en el mismo periodo un 10% por la continua mejora de la eficiencia de los procesos y el ahorro de costes.

La compañía ha continuado su avance en materia de ESG. La gobernanza ha sido la gran protagonista del ejercicio por la entrada en vigor de las Normas Europeas de Información en Materia de Sostenibilidad (NEIS). Pese a no haberse transpuesto a la legislación española la Directiva CSRD que ampara dichas normas, Naturgy ha seguido la recomendación conjunta de la CNMV y el ICAC de reportar siguiendo las NEIS y a su vez cumpliendo con la Ley española 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad. En materia de medioambiente, la compañía ha reducido un 27% su huella de carbono para los tres alcances respecto al año base 2017.

Un nuevo Plan Estratégico adaptado a un incierto contexto

Naturgy afronta un nuevo periodo de volatilidad de los precios energéticos. El mercado anticipa un escenario que continúa adaptándose a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania, con una caída paulatina de la cotización del gas hasta niveles de 30 euros/MWh, más de un 35% por debajo del nivel actual, y con probable impacto en el mercado eléctrico. Este entorno aconseja ser más prudente en la selección de inversiones.

Aun con este escenario tan exigente, Naturgy contempla un Ebitda medio anual de 5.300 millones de euros y un beneficio neto medio anual de alrededor de 1.900 millones de euros.

Respecto al trienio anterior, la compañía prevé un aumento de inversiones que rondará el 10%, con un total de 6.400 millones de euros, sin incluir potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico. El 50% de dichas inversiones tiene como destino el negocio de Redes, y el 30%, el desarrollo de proyectos renovables. España concentrará un 75% de las inversiones, frente al 55% anterior.

El nuevo Plan Estratégico mantiene la apuesta por la sostenibilidad y continuará con sus esfuerzos en materia de reducción de emisiones, apoyo a la biodiversidad y mejora del capital natural. En cuanto al resto de objetivos, se ha fijado alcanzar un porcentaje del 40% de mujeres en puestos directivos y extender a la práctica totalidad de su cadena de suministro sus exigentes estándares en materia de sostenibilidad.

La solidez de los resultados previstos, la eficiencia de la compañía, y un balance saneado permiten que el Plan Estratégico contemple actualizar paulatinamente el dividendo desde 1,6 euros por acción en 2024 hasta 1,9 euros por acción en 2027.

El Consejo de Administración ha respaldado por unanimidad este nuevo Plan Estratégico y al equipo directivo, instándole a continuar con la adaptación del modelo de negocio a las exigentes circunstancias de los mercados energéticos y al avance de los objetivos en materia de transición energética.

Mejora del free float de la compañía

El Consejo de Administración también ha decidido, por unanimidad, proponer a la Junta General de Accionistas realizar una OPA voluntaria para que Naturgy adquiera hasta el 10% de su capital social con el objetivo de poder restablecer un nivel adecuado de free float que permita a la compañía retornar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI.

La oferta se realizará al precio de 26,5 euros por acción y se espera que todos los accionistas de referencia acudan a la misma de manera proporcional a su participación en el capital.

El proceso de retornar al mercado las acciones adquiridas por la compañía será gestionado por la propia Naturgy con flexibilidad y sin un calendario determinado, optimizando financieramente de esta manera el objetivo de la operación.

Reorganización del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Naturgy ha acordado, también por unanimidad, proponer a la Junta General de Accionistas la modificación del número de miembros del consejo elevándolos hasta 16, conforme al principio de representación proporcional. Esto supone aumentar en un nuevo miembro los consejeros dominicales de cada accionista de referencia y permite mantener el número de consejeros independientes. Además, se avanza en la consecución de los objetivos de paridad.

De esta forma el Consejo tendría la siguiente distribución:

• CriteriaCaixa contará con cuatro consejeros dominicales

• GIP/BlackRock contará con tres consejeros dominicales

• Rioja/CVC contará con tres consejeros dominicales

• IFM contará con dos consejeros dominicales

• Tres consejeros independientes

• Un presidente ejecutivo

El Consejo de Administración también propondrá a la Junta General de Accionistas la renovación de aquellos consejeros que tienen su mandato vencido:

• Isabel Estapé, por parte de CriteriaCaixa

• Raj Rao y Lucy Chadwick, por parte de GIP/BlackRock

• Javier de Jaime, por parte de Rioja/CVC

• Helena Herrero, como consejera independiente

Y el nombramiento de los siguientes nuevos consejeros:

• María Isabel Gabarró, por parte de CriteriaCaixa

• Martin Catchpole, por parte de GIP/BlackRock

• Marta Martínez, por parte de Rioja/CVC

• Nicolás Villén, por parte de IFM

Convocatoria de Junta General de Accionistas

El Consejo ha acordado convocar Junta General de Accionistas para el próximo 25 de marzo en la sede social de Avenida de América (Madrid), en la que se someterán a ratificación todos los acuerdos derivados del nuevo Plan Estratégico y de la nueva composición del Consejo.

Se propondrá también a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción. Esta cantidad, junto con las abonadas a cuenta durante el resto del año, totalizan un dividendo de 1,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2024.

Más de Sociedad
Día del Tambero: Mastellone Hnos. celebra el compromiso de quienes hacen posible la lechería argentina

Día del Tambero: Mastellone Hnos. celebra el compromiso de quienes hacen posible la lechería argentina

La compañía reconoce el esfuerzo diario de los tamberos y refuerza su contribución con el desarrollo del sector.
Nuevas reglas: ahora se podrán inscribir autos en cualquier distrito del país

Nuevas reglas: ahora se podrán inscribir autos en cualquier distrito del país

El gobierno nacional realizó cambios en la VTV y, también cerró registros automotores. Además, ahora es posible registrar un vehículo en cualquier distrito del país. En este sentido, la pregunta de los usuarios es qué pasará con la radicación de las unidades.
Línea Mitre: El ramal Tigre estará interrumpido 10 días por el inicio de una obra clave en las vías

Línea Mitre: El ramal Tigre estará interrumpido 10 días por el inicio de una obra clave en las vías

Trenes Argentinos informó que entre el sábado 22 de febrero y el martes 4 de marzo, el ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido y los servicios Bartolomé Mitre y José León Suárez operarán con servicio limitado hasta Belgrano R, sin llegar a Retiro.
Nuestras recomendaciones
El Banco Nación mudará la sucursal Ramos Mejía a Ciudadela por las altas tasas municipales
Tres de Febrero

El Banco Nación mudará la sucursal Ramos Mejía a Ciudadela por las altas tasas municipales

La medida entrará en vigencia el próximo 30 de abril y los clientes migrarán sus cuentas a la sede de Tres de Febrero.
El Banco Nación mudará la sucursal Ramos Mejía a Ciudadela por las altas tasas municipales
Tres de Febrero

El Banco Nación mudará la sucursal Ramos Mejía a Ciudadela por las altas tasas municipales

La medida entrará en vigencia el próximo 30 de abril y los clientes migrarán sus cuentas a la sede de Tres de Febrero.
Las PyMEs industriales se capacitan para exportar a Europa
Economía

Las PyMEs industriales se capacitan para exportar a Europa

UIPBA, la entidad que nuclea a los industriales bonaerenses llevará adelante, junto con el Colegio de Ingenieros de Valladolid (España) y la Fundación ICBC Argentina, una serie de capacitaciones para que las empresas argentinas estén en condiciones de cumplir la nueva normativa que implementó la Unión Europea con respecto a los productos que ingresan a su territorio.
ARBA habilitó el pago del Impuesto Inmobiliario: descuentos de hasta el 15% para quienes no tengan deudas
Provincia

ARBA habilitó el pago del Impuesto Inmobiliario: descuentos de hasta el 15% para quienes no tengan deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que ya está disponible en las agendas de pagos, billeteras virtuales y homebanking la cuota 1 y la boleta para optar por el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano.
Julio Zamora monitoreó los trabajos de reconstrucción del techo en la Escuela Secundaria N° 4
Tigre

Julio Zamora monitoreó los trabajos de reconstrucción del techo en la Escuela Secundaria N° 4

El intendente de Tigre supervisó las labores que ejecuta el Municipio en el establecimiento situado en la localidad de Benavídez. Se trata de un total de 250 m2 de obra que se complementan con una revisión eléctrica integral y tareas de pintura interior y exterior.