Sociedad

El Gobierno creó el Sistema Nacional unificado de denuncias policiales por violencia de género

El Gobierno creó un sistema nacional orientado a unificar las denuncias e información que dispongan los organismos policiales de todo el país relacionadas con casos de violencia de género para tomar acciones coordinadas que prevengan ese tipo de situaciones y mejoren la atención a las víctimas.

El Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), que fue creado a través de la Resolución 351/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich.



El organismo impulsa mecanismos ágiles de comunicación e intercambio de información relevante entre las autoridades policiales, ministeriales y judiciales con la finalidad de adoptar medidas de protección e investigación.   



De esa forma, busca reducir la incidencia de los femicidios, mejorar el sistema de toma de denuncias de casos por violencia de género y optimizar las respuestas policiales.



La Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura adoptarán el protocolo de recepción y registro de las denuncias contenido en la resolución.



Ese protocolo establece:



1 - Toma de denuncia y generación del caso.



2 - Estimación del riesgo: valoración policial del riesgo y de evolución del riesgo en extremo, alto, medio y bajo).



3 - Plan de seguridad personalizado. Recomendaciones con medidas de protección.



4 - Interconsulta con otros Organismos.



5 - Gestión de las “3A”: avisos, alerta y alarmas para anticipar situaciones de riesgo.



6 - Incidencias críticas: Intercambio tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.



En su componente científico, impulsa las investigaciones y la mejora de estadísticas con los siguientes parámetros:



a. Articular las bases de datos sobre femicidios: diversificar y consolidar fuentes de información (SIVIOGEN, Poder Judicial, Sistema Penitenciario, Mortalidad de mujeres por causas externas, noticias periodísticas, etc.), como también coordinar, estandarizar e interoperar las diferentes bases.



b. Desarrollar Modelos predictivos: determinar el perfil o perfiles de agresores y/o femicidas; identificar las condiciones sociales y culturales de las víctimas prevalentes; determinar incidencias de diferentes factores en situaciones de violencia contra la mujer como por ejemplo, épocas del año y lugares con mayor prevalencia de la violencia contra las mujeres.



c. Estudiar el rol de las armas de fuego en la violencia íntima, en general, y los femicidios, en particular, para el impulso de medidas de prevención.



d. Aplicar las ciencias del comportamiento: desarrollo de estudios y experimentos con el fin de revertir conductas violentas, a través de la modificación de factores y estímulos -posibilidad de la sanción- desde una visión integral del victimario, la víctima y su entorno. Se enfocarán en la autopercepción de las diferentes formas de violencia, barreras de acceso al sistema de protección; y caracterización social, cultural y psicológica de las víctimas prevalentes.



Contempla la elaboración de un manual de carga y registro del SIVIOGEN, buenas prácticas, guías de actuación y protocolos de atención, prevención e investigación de violencia de género, así como capacitación presencial y virtual de las policías provinciales.



El sistema permitirá la creación de avisos y alertas a partir de diversos registros oficiales, ante la detección de incidencias o acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de la víctima. 



También regulará la actuación policial ante denuncias sobre la materia y asegurará la contención, atención profesional y la no revictimización de las personas denunciantes.



Un informe conjunto del Ministerio de Seguridad y de la Defensoría del Pueblo de la Nación consigna que en 2017 hubo en la Argentina 308 femicidios y que, además, 2 de cada 3 mujeres asesinadas son por la sola razón de ser mujeres.


Más de Sociedad
El ENRE dijo que prevé una "sanción extraordinaria" contra Edesur

El ENRE dijo que prevé una "sanción extraordinaria" contra Edesur

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó hoy que los cortes del servicio de energía eléctrica "no bajaron de 70.000 usuarios" en los últimos 10 días, lo cual "amerita una sanción extraordinaria" contra la empresa Edesur.
Hasta el 31 de marzo hay tiempo para inscribirse a las becas Progresar

Hasta el 31 de marzo hay tiempo para inscribirse a las becas Progresar

ANSES recuerda que hasta el 31 de marzo permanece abierta la inscripción para la primera convocatoria del año a las Becas Progresar en todas sus líneas: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
Un sector disidente de UTA realizó paro de colectivos en el AMBA e interior

Un sector disidente de UTA realizó paro de colectivos en el AMBA e interior

Un paro de colectivos afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país desde las 0 de hoy hasta este mediodía, convocado por una rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nucleada en la "Lista Azul Juan Manuel Palacio", en reclamo de mejoras salariales y ante la "falta de respuestas" del Ministerio de Trabajo para el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales.
Nuestras recomendaciones
Juanci Martínez: "La intervención de Massa fue fundamental para que el Gasoducto de América hoy sea una realidad"
Economía

Juanci Martínez: "La intervención de Massa fue fundamental para que el Gasoducto de América hoy sea una realidad"

Así lo aseguró el senador provincial Juanci Martínez, luego de realizar una recorrida por la obra, que tiene un avance del 90% y llevará gas de red a su distrito. "Esto es producto de un trabajo conjunto que logramos entre el sector público y el privado", destacó el legislador.
 El Municipio entregó un apoyo económico a todos los cuarteles de bomberos de Tigre para la compra de equipos de respiración autónoma
Tigre

El Municipio entregó un apoyo económico a todos los cuarteles de bomberos de Tigre para la compra de equipos de respiración autónoma

Fue oficializado por el intendente de Tigre en un acto celebrado junto a los representantes de los cuerpos de Benavídez, General Pacheco, Tigre centro y Don Torcuato. El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad del personal y facilitar su servicio a la comunidad.
 Arrastraba una motocicleta y el COT lo interceptó: era robada y tenía pedido de secuestro
Tigre

Arrastraba una motocicleta y el COT lo interceptó: era robada y tenía pedido de secuestro

Las cámaras de videovigilancia captaron a un joven con actitud sospechosa, cuando trasladaba el vehículo en la intersección de El Salvador y Haití. Los móviles acudieron al lugar y al momento de la identificación se descubrió que la moto había sido robada en el mes de Febrero, en Malvinas Argentinas. Fue puesto a disposición de la Justicia.
Entre la primera vez de Drake y el regreso de Tan Biónica, Trueno se cuela entre lo más destacado en Lollapalooza
San Isidro

Entre la primera vez de Drake y el regreso de Tan Biónica, Trueno se cuela entre lo más destacado en Lollapalooza

(Por Hernani Natale).- El debut absoluto del archi exitoso rapero canadiense Drake, el imán que genera la española Rosalía y el golpe de efecto dado por Chano al sorprender con la inesperada reunión de Tan Biónica contaban con todos los boletos para anotarse entre los puntos destacados de la primera jornada de Lollapalooza Argentina 2023, que se desarrolló ayer en el Hipódromo de San Isidro, pero el perfecto set ofrecido por Trueno silenciosamente se abrió paso para ocupar ese trono.