San Pedro

Tecnologías digitales para viveristas de San Pedro

Nuevamente el trabajo articulado de INTA y GESDATTA, permitirá a los productores locales contar con una herramienta que suma eficiencia a la producción local. Esta vez se trata del proyecto de producción de rosas libres de virus que avanza de manera sostenida.

Hace un tiempo se presentaba Guarán, un software que permite la gestión de la empresa viverista, producto de la iniciativa del INTA y con desarrollos posteriores de GESDATTA, una empresa local que ofrece tecnologías digitales online para gestionar datos económicos, especialmente vinculados a la producción agropecuaria. Ahora, en el marco de la producción de rosas que lleva adelante el grupo de Cambio Rural "Antivirus", para proveer plantas de mejor calidad, con sanidad e identidad controlada, era necesario poder llevar la trazabilidad de las más de 90 variedades de rosas que se están multiplicando, hasta llegar al punto de venta.



El proceso de producción de rosas es complejo, supone un portainjerto que se adapta a las condiciones del suelo, y una variedad que es la que diferencia una rosa de otra, por la cantidad de flores, tamaño, colores. Los productores, integrantes de la Cámara de Viveristas de San Pedro, ya comenzaron la etapa de injertación de variedades para producir las plantas madre, lo cual ha complejizado la labor.



La aplicación que ofrece GESDATTA, y que ya ha sido probada con otros productos locales, permite seguir desde el inicio de la planta, cómo se da el proceso hasta disponerlo a la venta. Identifica y habilita la carga de materiales de propagación, estacas y yemas, que los productores adquieren del lote de plantas madre, así como saber cuántas injertan, en qué lugar las colocan, la pérdida en las distintas etapas del cultivo, entre otros procesos.



Mientras los productores avanzan en el proceso que se inició a fines de 2017, donde simultáneamente están buscando alternativas de procesamiento de materiales de origen local para elaborar sustratos más sustentables y evitar los problemas ambientales que supone la utilización del suelo, esta tecnología brinda una nueva arista de competitividad a la iniciativa y los posiciona en un camino de sostenido ascenso.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El Gobierno Nacional instruyó al ENRE para que este jueves denuncie penalmente al directorio de Edesur
Economía

El Gobierno Nacional instruyó al ENRE para que este jueves denuncie penalmente al directorio de Edesur

La Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) a que este jueves denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, según se informó oficialmente.
Morales lanzó su candidatura presidencial: "Si pude dar vuelta Jujuy, puedo dar vuelta la Argentina"
Política

Morales lanzó su candidatura presidencial: "Si pude dar vuelta Jujuy, puedo dar vuelta la Argentina"

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, lanzó su precandidatura presidencial ante la plana mayor del partido y el apoyo de la líder la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.
Lollapalooza 2023: el operativo que prepara San Isidro
San Isidro

Lollapalooza 2023: el operativo que prepara San Isidro

La octava edición del mega festival se llevará a cabo el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Se espera que lleguen unas 300 mil personas desde distintos lugares del país y hasta del exterior, por lo que el municipio realizará un amplio operativo en la zona.
Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García
Provincia

Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la Isla Martín García en el marco de su 209° aniversario e inauguró una nueva usina eléctrica. Durante la visita, el mandatario también entregó computadoras personales a los estudiantes de las escuelas locales. Fue junto a las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.