San Pedro

INTA San Pedro: Los frutos de un encuentro familiar

Productores de San Pedro, Baradero y Zárate participaron de una extensa jornada el sábado, junto a técnicos de la Municipalidad de San Pedro, el Ministerio de Agroindustria y del INTA. El encuentro tuvo momentos de trabajo diagnóstico donde los participantes indicaron 12 problemas principales que ocupan a su actividad, luego un momento para aproximar las herramientas del estado en algunos de esos problemas (regularización dominial y tenencia de tierras) y otro enfocado en la dimensión impositiva, alcances y actualidad del sistema nacional completamente digitalizado.

Fueron 8 horas ininterrumpidas, con un espacio de distensión muy agradable, el almuerzo compartido a la canasta en un ambiente muy propicio y lleno de luminosidad.



Apertura con autoridades y anfitriones



En el comienzo estuvieron las palabras de Armando Constantino, Director del INTA San Pedro, Alexis Rodríguez, responsable zonal de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria y Alfredo Camiletti, como Subsecretario de Desarrollo económico de la Municipalidad de San Pedro. En este momento se destacaron los reconocimientos de los funcionarios a la presencia local y al logro alcanzado de la Asociación Civil "Frutos de la tierra y el río". En este sentido, Camiletti enfatizó la importancia de la formalización de la organización, porque un Municipio no puede trabajar con actores aislados, sino con organizaciones. Y así anunció que por este hecho, van a poder sumarse a la participación de la Mesa Multisectorial para la producción que existe localmente.



Luego por su parte, algunos integrantes de la Asociación Civil describieron su proceso de constitución, desde el primer momento en que se encontraron en Mayo de 2013 cuando se realizó la primera muestra de la agricultura familiar local, posteriormente transformada en feria con la formalización de la venta y regularización de fechas a lo largo del año. Mencionaron la importancia de la formalización del espacio, los alcances, e invitaron a los presentes o a quienes crean que tienen problemáticas parecidas, a integrarse al trabajo colectivo.



Taller para problematizar



Antes de poner manos a la obra a la actividad planificada como diagnóstica del sector, los participantes en ronda se fueron presentando y compartiendo sueños. Aunque la consigna invitaba a esos anhelos fundacionales que motivan nuestro accionar, el grupo fue eligiendo compartir los vinculados a su actividad: crecer, vivir de la actividad, aportar soluciones al sector, y más. De manera que también hubo una segunda ronda para quienes se animaron a proponer otros vinculados a lo personal, como recorrer el mundo.



En plenario los participantes fueron compartiendo sus sensaciones respecto a los problemas del sector. Se identificaron 12 problemas que dan cuenta de un buen comienzo para continuar trabajando. En el intercambio se alcanzó profundidad y se logró plantear la multidimensionalidad de cada cuestión.



Dificultad en el acceso a la maquinaria



Dificultad en la comercialización



Dificultad para incorporar mano de obra



Inseguridad



Falta de capacitación



No se puede vivir de la actividad



Falta de redes



Monocultivo como sistema productivo dominante



Desmotivación para la labor en el campo



Fenómenos climáticos extremos



Infraestructura extrapredial



Tenencia de la tierra



Por mecanismo de votación que tuvo que tener dos rondas, eligieron los tres primeros problemas para trabajar en el desarrollo del árbol de problemas, reconociendo causas (las raíces), y consecuencias (en la copa). La discusión en equipos que llevó apenas media hora, dejó un análisis profundo, rico y propositivo, muy interesante para seguir trabajando tanto hacia el interior de la Asociación como en articulación con las instituciones que trabajan.



Tenencia dominial



Este bloque contó con la participación del abogado de la Municipalidad de San Pedro Javier Silva, de la oficina de escrituraciones local; y Matías Crespo Pazos, del programa PronTAR del Ministerio de Agroindustria. Las presentaciones preparadas por cada disertante por separado, estuvieron muy articuladas en cuanto a su contenido, y se pudo vislumbrar cómo políticas públicas pensadas para resolver problemas de ciudadanos, pueden estar en sintonía y avanzar juntas.



Por su parte Javier Silva describió cuando se da la situación de tenencia de tierra, los caminos por los que se puede acceder, las limitaciones que puede haber en el proceso sino se realiza prestando atención al trámite o confiando en situaciones informales y se detuvo en los trámites sucesorios. Aunque fue una hora exacta de lenguaje jurídico, el funcionario municipal describió situaciones y logró captar la atención de los presentes que se veían identificados a través de los distintos ejemplos que dio. Finalmente invitó a acercarse y realizar consultas a la oficina que tienen en Arnaldo 150 de la ciudad de San Pedro, para poder brindar el asesoramiento necesario para resolver estos problemas y teniendo en cuenta que la información que se busca, está disponible en la Municipalidad.



Luego le tocó el turno a Matías Crespo Pazos, quien participó desde el taller a la mañana y pudo conectar el diagnóstico y la presentación de Silva en un programa enfocado especialmente en este grupo, y que reconoce desde Nación un problema que atraviesa todo el país con las distintas legislaciones provinciales con respecto a la propiedad de la tierra. Manifestó la importancia de trabajar a través de los técnicos en terreno, que para su caso son los que integran Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la nación, a través de proyectos que integren los problemas de varios para poder acceder con las herramientas que facilitan como los planos de los terrenos realizados con convenio especial con los Agrimensores del país, y las escrituraciones a través de distintos sistemas provinciales.



La pata impositiva de la producción



Patricia Navines es Contadora Pública que se desempeña en la actividad privada, pero cuenta con gran experiencia con el sector rural y por eso accedió a brindar una capacitación de una hora para repasar todo lo necesario acerca de la figura impositiva de los productores, los alcances y la importancia de esta actividad para el crecimiento de los emprendimientos. En este sentido, comenzó destacando la conexión con el objetivo que cada productor se propone con la alternativa elegida para tributar (monotributo o responsable inscripto).



Parte de su exposición se centró en la actualidad del sistema, totalmente digitalizado y que cruza información, por lo que es fundamental prestar atención para evitar problemas a futuro. En ese sentido alentó a informarse, capacitarse y asesorarse, como modalidad fundamental, así como dejar de resistirse al uso de las tecnologías que hoy son fundamentales para esta etapa de la producción.



Equipo técnico



La jornada estuvo totalmente coordinada con un grupo de técnicos que hace tiempo recorren camino juntos, problematizando su labor y tratando de avanzar en el sentido de articulación. En esta jornada estuvieron por INTA: Laura Hansen, Paula Marcozzi, Mariana Piola, Verónica Liljesthrom, Yanina Paggi, y Lorena Peña; por Agricultura Familiar: Lisandro Dall’Ochio, Alejandra Girándola y Alexis Rodríguez; y por el Municipio: Gisele Díaz y Hugo Ramírez.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Noe Correa, Leo Nardini, y Alberto Sileoni, inauguraron la Escuela de Educación Artística N°1 "Lola Mora"
Malvinas Argentinas

Noe Correa, Leo Nardini, y Alberto Sileoni, inauguraron la Escuela de Educación Artística N°1 "Lola Mora"

Ubicado en la ciudad de Ing. Pablo Nogués, este establecimiento tendrá lugar para recibir a 400 chicos de la comuna. El edificio cuenta con seis aulas, un escenario y un espacio común para múltiples actividades artísticas, entre otros sectores. Se trata de la primera escuela inaugurada, de este nivel, ejecutada en Malvinas Argentinas desde 1995.
Cafiero y Bustillo acordaron cumbre presidencial en el mes de abril
Política

Cafiero y Bustillo acordaron cumbre presidencial en el mes de abril

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, en la sede de la Cancillería uruguaya, en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países y como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires.
Kicillof encabezó la entrega de 30 viviendas en Alberti y visitó el Centro Universitario
Provincia

Kicillof encabezó la entrega de 30 viviendas en Alberti y visitó el Centro Universitario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 30 viviendas en el barrio San Lorenzo de Alberti, junto al ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; su par bonaerense, Agustín Simone; la ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar; y el intendente local, Germán Lago.
Julio Zamora inspeccionó la remodelación integral de la Escuela Técnica N° 2 de Ricardo Rojas
Tigre

Julio Zamora inspeccionó la remodelación integral de la Escuela Técnica N° 2 de Ricardo Rojas


El intendente de Tigre supervisó los trabajos realizados por el Municipio en el establecimiento escolar, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de cursada de los docentes y estudiantes. Se lleva adelante la construcción y renovación de aulas, núcleos sanitarios, refacción de cocina, puesta en valor del acceso y áreas exteriores, ampliación de talleres y de sectores administrativos.