San Nicolás

Condenaron a un ex comisario y a otros tres policías por vender drogas en San Nicolás

Un ex comisario y otros tres efectivos fueron condenados tras un juicio abreviado a penas de entre siete y ocho años de prisión por haber integrado una asociación ilícita para cometer varios delitos, entre ellos, vender droga dentro de una seccional de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que las condenas recayeron sobre Maximiliano Facundo Glorio (43), ex jefe de la comisaría tercera de dicha ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires; y sus subalternos, Emir Facundo Verón (24), Ricardo Pereyra (49) y Darío Medina (31).



Según los voceros, el ex comisario recibió la pena más alta por ser considerado jefe de una "asociación ilícita" y otros delitos como "comercialización de estupefacientes agravada", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "coacción" y concusión".



A pedido de la fiscal Patricio Mujica Díaz, quien también instruyó la causa, la jueza Laura Fernández, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Nicolás, además fijó una condena de siete años y medio de prisión para Verón, y de siete para Pereyra y Medina.



Los voceros judiciales agregaron que los cuatro policías están desde hace un mes con prisión domiciliaria y monitoreados a través de una tobillera electrónica.



Además, un mecánico apodado "El Tucumano" fue condenado a seis años de cárcel por integrar las misma asociación ilícita, en tanto que otro civil recibió un año de prisión condicional por "cohecho".



La investigación del fiscal Mugica Díaz comenzó a principios de 2015 a raíz de una denuncia de dos detenidos por venta de estupefacientes.



Según las fuentes, la organización criminal utilizaba la dependencia policial para cometer todo tipo de delitos, entre ellos, la comercialización de drogas en esa zona.



El 15 de julio de 2015, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizó varios operativos por orden de la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui y tras allanar la comisaría de avenida Illia al 700 detuvo a Glorio, a Verón y a Pereyra.



Al día siguiente, Medina se entregó en la fiscalía y desde entonces todos quedaron alojados en un penal hasta hace un mes, que la Justicia les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.



Tras las detenciones, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desafectó a los cuatro efectivos investigados.



Las fuentes añadieron que la banda quedó desbaratada y por el momento no quedó nadie implicado en su composición.



En su momento, el ahora ex fiscal general del Departamento Judicial San Nicolás, Héctor Tanús, dio una rueda de prensa en la que tildó como "inéditas" las detenciones de los policías.



"Esto es inédito. Nunca pasó algo así en San Nicolás con una comisaría allanada y el secuestro de elementos de la comercialización de drogas, con armas ilegales, con agendas y nombres de personas vinculadas al narcotráfico. Realmente es deleznable y quiero repudiar la actitud de esta gente que debe cuidar a la sociedad y está comercializando con la droga", dijo el entonces funcionario judicial.



En tanto, en aquel momento, la fiscal Mugica Díaz detalló que se había hallado marihuana en la billetera de Glorio, su oficina y en el chaleco de otro de los policías ahora condenados, y armas ilegales -como una tumbera- en el domicilio de otro de los efectivos. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Continúan las obras de repavimentación en el centro de Escobar
Escobar

Continúan las obras de repavimentación en el centro de Escobar

En Belén de Escobar, siguen los trabajos de repavimentación en la avenida Tapia de Cruz y en las calles Sarmiento y Bernardo de Irigoyen, del casco céntrico de la localidad. Las obras son financiadas en su totalidad con fondos municipales y se encuentran avanzadas en un 80%.
Alberto Fernández realizó anuncios sobre la situación en Rosario
Política

Alberto Fernández realizó anuncios sobre la situación en Rosario

El presidente Alberto Fernández anunció hoy desde la Residencia Presidencial de Olivos "una serie de decisiones con el objetivo central de desarticular estas organizaciones del crimen con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática".
Silvina Batakis: "El Banco Nación siempre está al lado del campo"
Economía

Silvina Batakis: "El Banco Nación siempre está al lado del campo"

La presidenta de la entidad afirmó que buscan crecer junto al sector y señaló que están para escuchar los reclamos y las propuestas de los productores.
Combaten un incendio de pastizales cerca de Atucha en Zárate: "La situación está bajo control"
Zárate

Combaten un incendio de pastizales cerca de Atucha en Zárate: "La situación está bajo control"

Un incendio de pastizales se registraba este mediodía frente al predio donde está ubicada la central nuclear Atucha en Lima, partido de Zárate, por lo que se dispuso un operativo de bomberos voluntarios de la zona y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quienes aclararon que "la planta está protegida".