Kicillof mantiene la clausura y los nicoleños se quedan otro verano sin playa
A pesar del anhelo de los vecinos de San Nicolás por disfrutar de El Arenal y Barranquitas, el gobierno provincial decidió por un año más mantener la clausura y no habilitar la temporada de playas sobre el río Paraná para este verano.
Esta medida impacta directamente en la calidad de vida de los nicoleños y en la economía local, generando un profundo malestar entre los vecinos, principalmente aquellos que no tienen la posibilidad de vacacionar fuera de la ciudad y que tenían en las playas locales un buen plan para disfrutar en familia.
Recordemos que durante los veranos de 2022 y 2023, estas playas se convirtieron en un punto de encuentro para los vecinos y turistas generando un espacio de recreación único que disfrutaron más de 400.000 personas de manera totalmente gratuita.
Las playas se encuentran clausuradas desde el 2023, luego de que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires denunciara al Municipio por la construcción de estas playas, que para ellos significó hacer un uso indebido de lo que consideran debe ser un territorio natural sin intervención humana.
Esto generó la prohibición de que los vecinos puedan pasar con sus vehículos para recorrer los 6 kilómetros que separan las playas de la ciudad y por ende, que las playas queden en desuso. Tampoco se permitió hacer las tareas de mantenimiento habituales.
Hasta el momento, las autoridades provinciales no han brindado una explicación oficial y detallada sobre los fundamentos que sustentan esta prohibición. El del partido de San Nicolás, Santiago Passaglia, manifestó en reiteradas ocasiones que "el Municipio viene cumpliendo con todo lo solicitado por el Ministerio, pero ante cada presentación nos piden nueva documentación y no hay respuestas concretas sobre la fecha de habilitación".
Ya promediando el mes de diciembre, la preocupación por esta situación es determinante. "Durante todo el año se trabajó en conjunto con la promesa de destrabar esta situación en beneficio de los nicoleños, pero está claro que no hay intención de la Provincia de devolvernos las playas", sentenció Passaglia.