San Martín

Continúa el juicio por jurados al médico que mató a un ladrón y se aguarda su declaración

El juicio por jurados que se le sigue al médico Lino Villar Cataldo por matar a un delincuente que lo asaltó en la localidad de Loma Hermosa en 2016 continúa hoy en los tribunales de San Martín, donde se aguarda la declaración del acusado y de varios testigos, informaron fuentes judiciales.

La audiencia se reiniciará esta mañana en la sede del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín, donde el jurado popular analizará las evidencias y testimonios aportados por las partes, bajo la coordinación de la jueza Carolina Martínez.



Ayer varios testigos coincidieron en que el arma que portaba el delincuente al que mató el médico Villar Cataldo, Ricardo Alberto "Nunu" Krabler (24), estaba debajo de su cuerpo cuando recibió los disparos, lo que contradice la versión del imputado.



El comisario Hernán Humbert, por entonces titular de la comisaría 5ta. de Billinghurst, aseguró que el 26 de agosto de 2016, día del crimen, le avisaron que a "un hombre le quisieron sustraer el auto" y su asaltante habría muerto a balazos.



"Cuando llego había un Toyota Corolla cruzado en la calle y adentro un joven en el asiento del conductor y su cabeza recostada sobre el del acompañante", recordó el jefe policial, quien añadió que Villar Cataldo estaba "golpeado".



Según Humbert, sus subalternos secuestraron una pistola calibre 9 milímetros que pertenecía al médico y un pistolón calibre .14 que "estaba detrás del cadáver".



En ese sentido, el subcomisario Cristian Casco, quien en ese momento estaba como oficial de servicio de la seccional, el oficial Diego Silvestro y el instructor judicial Federico Affatati, de la fiscalía que instruyó la causa, afirmaron que el arma que llevaba Krabler fue encontrada "debajo de su cuerpo".



Durante esos testimonios, el médico, vestido con un saco marrón, pantalón de vestir gris y zapatos marrones, le hizo constantes comentarios al oído de su abogado, Diego Szpigiel.



En tanto, la perito en balística de Policía Científica, Leticia Pons, también declaró que el pistolón estaba debajo del cuerpo de Krabler y que a simple vista se dio cuenta de que "no era apto para el disparo", aunque aclaró que eso no lo puede determinar un civil.



Además, la policía contó que hallaron un orificio de entrada que impactó en la puerta derecha y el apoya brazo trasero, tras lo cual indicó que Villar Cataldo "probablemente estaba de pie" al momento de efectuar los disparos.



El médico había dicho en la etapa de instrucción que luego de que el delincuente le dio un "culatazo en la cabeza" él quedó "tirado en el piso" y que lo apuntó con el pistolón, tras lo cual rodó hasta el cantero donde había escondido su pistola, con la que efectuó disparos "al bulto" tras incorporarse pese a "todo el dolor que tenía".



Villar Cataldo llegó a juicio acusado de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" a raíz del hecho ocurrido el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente.



Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado.



Para la fiscalía, cuando el médico decidió disparar, ya no estaba en riesgo su vida, y su único afán era recuperar el auto. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".