San Isidro

Pacientes de salud mental disfrutan de los campos de deportes municipales

Es una nueva actividad que se suma a la variada oferta de talleres que tienen en el Hospital Central como parte de su tratamiento cuyo objetivo es la recuperación social. Se trata de una iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Deportes.

Todas las tardes en el Hospital Central de San Isidro los pacientes que asisten al servicio de Salud Mental participan de diversos talleres gratuitos como parte de un programa de inclusión que lleva adelante el Municipio. Ahora se suman actividades al aire libre en los campos de deportes municipales con excelentes resultados.



“Queríamos brindar un espacio para que pudieran hacer actividad física en lugares abiertos con mucho verde en contacto con la naturaleza. Y los campos de deportes, que fueron creados para la integración, son ideales para que ellos llevan adelante mejor su tratamiento”, contó José Goyanes, director general de la Subsecretaria de Deportes.



El jefe del servicio de Salud Mental, Guillermo Belaga, agregó: “Estamos muy contentos con el resultado de los talleres que se realizan desde 1999. Son fundamentales para la recuperación social y ahora pudimos confluir con Deportes en una estrategia común en estas actividades que suman para mejorar la calidad de vida”.



La oferta de talleres es muy variada. Hay jardinería, letras, expresión corporal, teatro, yoga, artesanías y artes plásticas. A fin de año presentan sus trabajos en una muestra de arte a familiares y a la comunidad.



Belaga prefiere hablar de pacientes que padecen algún sufrimiento mental en vez de patologías concretas. “Las actividades están coordinadas por psicólogos que los ayudan a desarrollar sus habilidades. Por esta iniciativa pasan cerca de 50 personas por semana”, destacó el especialista.



Leonardo Ciprian, de San Isidro, asiste hace siete años a los talleres. Mientras jugaba al vóley, celebró: “Está muy bueno esto. El lugar es grande, el día está espectacular, hace calor, me gusta mucho”.



A su lado, Martín García, del mismo barrio, expresó: “Hace tiempo esperaba una actividad así al aire libre. Es algo diferente y siento que es dar un paso más en nuestra recuperación”.



“La estoy pasando genial. No pensé que me iba a divertir tanto como hoy. Me encanta haber salido del Hospital y recorrer todos los campos”, concluyó Carla Montagati, de Beccar.



Requisitos para inscribirse



El paciente debe tener un tratamiento individual, ya sea en el Hospital o particular, porque “se trata de un taller de recreación y no de un grupo de terapia”, aclaró Belaga.



Los interesados deben acercarse al servicio de Salud Mental de lunes a viernes, de 8 a 16, o comunicarse al 4512-3767.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
La industria del calzado propone crear un régimen de promoción para el sector
Economía

La industria del calzado propone crear un régimen de promoción para el sector

La industria del calzado, representada por su cámara empresaria y por el sindicato que agrupa a sus trabajadores, presentó a la Secretaría de Industria un proyecto de ley para un régimen de promoción del sector que impulsa toda la cadena de valor
Para Rossi, si son varios los candidatos del FDT, "tiene que haber una PASO"
Política

Para Rossi, si son varios los candidatos del FDT, "tiene que haber una PASO"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que el proceso de definición en el Frente de Todos (FdT) de cara a los comicios de este año "puede terminar con un solo candidato o varios" y señaló que de ser más de uno los postulantes, "tiene que haber una PASO", porque "sería un error sintetizar en alguien que no sintetiza".
 Con la mujer como protagonista, el Municipio de Tigre distinguió la labor y el compromiso social, comunitario y profesional de vecinas del distrito
Tigre

Con la mujer como protagonista, el Municipio de Tigre distinguió la labor y el compromiso social, comunitario y profesional de vecinas del distrito


En la Plaza General Pacheco, el Gobierno local llevó adelante un evento que incluyó entrega de reconocimientos y shows musicales en vivo, en el marco del Mes de la Mujer. La concejala Gisela Zamora participó de la actividad junto a centenares de vecinas, quienes disfrutaron un cierre a puro ritmo con la reconocida artista Miss Bolivia.
La municipalidad de San Nicolás continúa con el calendario nacional de vacunación
San Nicolás

La municipalidad de San Nicolás continúa con el calendario nacional de vacunación

La Municipalidad de San Nicolás recuerda que están disponibles las vacunas del Calendario Nacional para aquellos que necesiten completar los esquemas. Las vacunas se colocan tanto en el CEMPRE y en el Hospital de Zona Norte de lunes a viernes de 7:00 a 18:00, o en cualquier Centro de Atención Primaria de Salud.