Llegó a la Argentina uno de los uruguayos extraditados por el intento del robo al banco de San Isidro
Se trata de Nicolás Ignacio Carpani Romero, barra brava de Nacional de Montevideo. Arribó al país en un vuelo de Aerolíneas junto a agentes de Interpol de la Policía Federal y quedó en manos de la Bonaerense.
El uruguayo, que fue extraditado y está acusado de ser parte de la banda que construyó un túnel para intentar robar un banco de San Isidro, viajó desde la ciudad de Montevideo.
En tanto, su presunto cómplice Alan Daniel Lorenzo Rodríguez arribará al Aeroparque porteño desde Uruguay durante este viernes y también será escoltado por Interpol.
Se trata de dos de los sospechosos acusados de querer irrumpir en el banco de la calle Chacabuco de San Isidro por medio de la excavación de un túnel de más de 150 metros.
Una vez en territorio argentino, los fiscales del caso Carolina Asprella y Patricio Ferrari tendrán 48 horas para indagarlos, de acuerdo al Código vigente.
Según allegados a los acusados, Rodríguez y Carpani Romero accederán a declarar en la indagatoria. Es que la defensa de ambos, representada en el país por Diego Storto, ex abogado de Mario Vitette Sellanes; considera que "la imputación no constituye ningún delito, más allá de múltiples interpretaciones".
En el galpón, lugar que la banda alquiló a una inmobiliaria con el pago de un año por adelantado, se hallaron también varias herramientas y la fachada que montaron, un falso negocio de placas para la humedad. En ese alquiler, según pudo determinar la Justicia, se empleó una garante, una supuesta mujer. El nombre fue investigado: resultó ser falso, una garantía trucha. La inmobiliaria que alquiló el galpón en la calle Chacabuco, por ahora, está fuera de sospecha.
Por lo pronto, los investigadores creen que, al menos, ocho personas participaron del plan, ideado desde febrero de 2023. Sin embargo, todavía se desconoce si participó una cuadrilla de albañiles, o un maestro mayor o ingeniero civil que guiara a los delincuentes en la obra, que incluyó perforaciones con barrenas y paredes encofradas para evitar su colapso. También, hay otro detalle que falta en la narrativa: cómo es que se le ocurrió a los delincuentes cavar más de 100 metros bajo tierra en otro país para robar un banco a punta de taladro.
Mientras tanto, este viernes el túnel de San Isidro será recorrido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich junto a Javier Alonso, titular de la misma cartera pero en la provincia de Buenos Aires, y Ramón Lanús, el intendente de San Isidro.