San Antonio De Areco

Día de la Memoria en Areco: procesión de antorchas, acto oficial y recuerdo de las víctimas del Terrorismo de Estado

Este fin de semana, San Antonio de Areco recordó un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico-militar. A 42 años del 24 de marzo de 1976, hubo procesión de antorchas, acto oficial y el recuerdo de los arequeros víctimas el Terrorismo de Estado.

El viernes por la noche se descubrieron placas en los lugares donde vivieron Emilio Barletti, Luis Dimattia, Roberto Felipe Rodríguez y Luis María Roberto, arequeros desaparecidos y asesinados durante la dictadura. La procesión comenzó en la casa de la familia Roberto en Smith y Alem. Allí, su viuda Rosalina Cardozo, sus hijos Santiago y Valeria y sus nietos recordaron emocionados la vida y la militancia de Luis María. El recorrido siguió por las calles del pueblo pasando por la panadería San Martín donde vivió y trabajó Roberto Felipe Rodríguez, por San Martín entre Alsina y Arellano donde residió Luis Dimattia y llegó a la esquina de Alsina y Mitre donde vivió Emilio Barletti. Allí, su hermano Gastón acompañó a la historiadora Celia Coppa y al diputado provincial Mariano Pinedo en el descubrimiento de la placa en honor Emilio, uno de los Mártires Palotinos. La procesión terminó en el mural sobre calle Alsina que conmemora la vuelta de la democracia en 1983.



Además, esperando la medianoche, teatristas independientes de nuestra localidad realizaron en el Salón Guerrico el clásico Contragolpe Teatral con piezas centradas en las ideas de libertad, democracia y lucha.



El sábado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo el acto central en el ex Colegio Nacional. Allí, alumnos y docentes de la escuela recordaron el 24 de marzo y escucharon el testimonio de Santiago Roberto, hijo de Luis María Roberto, y de Celia Coppa, la docente e historiadora que desde hace décadas trabaja en el recuerdo de la víctimas arequeras del Terrorismo de Estado.



El sábado por la tarde, bandas arequeras y de la zona participaron de una nueva edición de Rock por la Memoria. Con las actuaciones de Fatta y los Mágicos, Somáticos, Propóleo, Mental Delta y La Biga Alada, los artistas también pidieron Memoria, Verdad y Justicia a través de la música.



El Mes de la Memoria en Areco finalizará el próximo miércoles 28 a las 19:00 hs con la colocación de las baldosas originales de un pañuelo de la Plaza de Mayo en el Espacio de la Memoria (Quetgles y Bolívar, frente a la Escuela Técnica) y la presencia de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre
Tigre

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre

Los vecinos interesados deben contar con estudios médicos actualizados dentro de los últimos 6 meses, DNI con domicilio en el distrito, resumen de la historia clínica con diagnóstico, secuelas y tratamiento con firma y sello del médico tratante y la planilla, según diagnóstico, también firmada por el profesional.
Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales
Escobar

Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales

Más de 5.000 vecinos y vecinas de todas las edades participaron del Día Sostenible en la temporada 2023 de las Colonias de Verano de la Municipalidad de Escobar, que se desarrollan en todas las localidades del distrito.
Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"
Economía

Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este martes que este año "no habrá aumentos" en las tarifas del suministro eléctrico "para sectores de bajos ingresos ni para pequeños comercios".
Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal
Provincia

Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal

La Provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuye importante equipamiento médico por $250 millones. Se entregan en 70 hospitales y centros de salud. Fortalecen la red de cuidados con más diagnóstico precoz.