Salud

Cáncer de Próstata: El principal cáncer que afecta a los hombres

En esta nota, el Dr. Ernesto Crescenti, médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología” que lleva su nombre, habla sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que puede ser un enemigo silencioso y recién ser detectada en un estadio avanzado. ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué estudios realizarse? ¿Cuáles son los factores de riesgo?.

El próximo 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país, que ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal. ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué estudios realizarse? ¿Cuáles son los factores de riesgo?.



El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. En nuestro país es el cáncer de mayor incidencia en hombres y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. El diagnóstico temprano es vital para alcanzar un tratamiento exitoso, ya que este cáncer es un enemigo silencioso frecuentemente detectado por la metástasis que produce en el paciente.



Este tipo de cánceres se caracterizan por avanzar lentamente y si bien varían en cada persona, por lo generar no presentan síntomas tempranos. Algunos de los síntomas, tanto en los primeros estadios como en una etapa avanzada, son: urgencia de orinar, flujo débil, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, sangre en la orina, disfunción eréctil, dolor pélvico o lumbar, entre otros.



El cáncer de próstata suele afectar a los hombres mayores de 60 años, ya que por lo general a medida que pasa el tiempo los mecanismos de defensa van disminuyendo y se despierta la enfermedad. Se recomienda que a partir de los 40 años los hombres incorporen a los análisis de rutina un dosaje de PSA -antígeno prostático especifico-, una ecografía vesicoprostática con vejiga llena, un tacto rectal, que le va a dar al médico las características de la glándula prostática y visitar al urólogo una vez al año.



Principales factores de riesgo



La edad: Es poco frecuente que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.



Los antecedentes familiares: La mayoría de los cánceres de próstata ocurren en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer. Pero si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad. El riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer.



La alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata. Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de calcio (proveniente de alimentos o complementos) pueden tener un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de los estudios no ha encontrado tal asociación con los niveles de calcio encontrados en una dieta promedio. Es importante indicar que se sabe que el calcio proporciona otros beneficios importantes para la salud.



El cáncer de próstata es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía según la persona, por lo que se recomienda realizarse los estudios correspondientes luego de los 40 años y consultar al médico ante la aparición de cualquier síntoma.(InfoGEI)Jd


Más de Salud
Vizzotti: "Estamos trabajando para minimizar el impacto del dengue"

Vizzotti: "Estamos trabajando para minimizar el impacto del dengue"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que se está "trabajando para minimizar el impacto" del dengue, señaló que son 14 las jurisdicciones con "circulación autóctona" y subrayó que se trata de una enfermedad que "requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad, y de áreas de fuera del sistema de salud".
Vizzotti inauguró el encuentro de referentes provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia

Vizzotti inauguró el encuentro de referentes provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró el primer encuentro presencial de referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que tiene como objetivo analizar y fortalecer las estrategias para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita, en el marco del Día Nacional de la Audición que se conmemora hoy.
Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este viernes que el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2023 "en simultáneo con todas las provincias es un honor", al encabezar el lanzamiento en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, y remarcó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".
Nuestras recomendaciones
Noe Correa y Leo Nardini supervisaron la obra del Polideportivo CRIM, en la ciudad de Grand Bourg
Malvinas Argentinas

Noe Correa y Leo Nardini supervisaron la obra del Polideportivo CRIM, en la ciudad de Grand Bourg

Es la primera etapa de la construcción del edificio. Este lugar para las familias, estará ubicado en el espacio conocido como el Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad. Tendrá: pileta semi olímpica, cancha de arena, canchas de fútbol, básquet y vóley, sector para deportes urbano, entre otros espacios.
El Banco Central subió a 91% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $30 millones
Economía

El Banco Central subió a 91% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $30 millones

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.
Se realizó la 3ra Mesa de Diálogo por la Economía del Conocimiento en San Miguel
San Miguel

Se realizó la 3ra Mesa de Diálogo por la Economía del Conocimiento en San Miguel

Reunió a representantes de empresas, entidades educativas y distintas instituciones en la Cámara de Comercio e Industria.
Vicente López celebra este sábado el Día del Animal con un gran festival en la Costa
Vicente López

Vicente López celebra este sábado el Día del Animal con un gran festival en la Costa

El evento es organizado por la municipalidad en conjunto con Purina. Se trata de una tarde única para celebrar a los animales de compañía en su día. Habrá shows, charlas y puestos de adopción. Además, el equipo de Zoonosis estará presente ofreciendo vacunaciones y desparasitaciones gratuitas.