Estudiantes de las islas del Delta recibieron netbooks de Conectar Igualdad
Las entregas estuvieron destinadas a más de cincuenta alumnas y alumnos de escuelas de las islas del Delta.
Cincuenta y siete estudiantes del último año de escuelas de las islas del Delta del partido de San Fernando recibieron su computadora personal a través del programa Conectar Igualdad Bonaerense, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia con el fin de garantizar el acceso igualitario a la tecnología entre las y los jóvenes.
Las entregas estuvieron encabezadas por el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente Juan Andreotti.
Los establecimientos educativos alcanzados por el programa incluyeron a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 "Alférez José María Sobral" y a las escuelas de Educación Secundaria N°9, N°22 y N°25.
"Contar con estas computadoras es un derecho de todas y todos ustedes. Como siempre dice el ministro Carlos Bianco, las netbooks de Conectar Igualdad Bonaerense son una herramienta para su desarrollo profesional y personal, para trabajar, seguir estudiando y también disfrutar", afirmó Robla.
Por su parte, Sileoni destacó: "En el Gobierno de la Provincia creemos que el Estado tiene que responder a las necesidades de su población, que en este caso es el acceso a la tecnología. Decir que cualquiera puede conseguir una computadora en el mercado es una fábula, porque no todas las personas cuentan con los recursos para adquirirla". "Hoy celebramos a la escuela pública, pero también a un Gobierno provincial y a uno municipal que, a pesar de las dificultades, todavía creen en un Estado presente", concluyó el funcionario.
Obras de infraestructura para las Islas del Delta Bonaerense
Durante el acto también se realizó la firma de dos convenios para la realización de obras relevantes para la región. El primero, rubricado en el marco del "Proyecto de Generación Renovable y Eficiencia Energética en Escuelas del Delta", tiene como objetivo realizar un diagnóstico y adquirir e instalar equipos de generación de energía renovable en las escuelas de islas de los partidos de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana, Zárate y Baradero. El proyecto forma parte del Plan Rector para el Delta Bonaerense, desarrollado por la Dirección Provincial de Islas dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, con el fin de abordar diferentes problemáticas de la región. A través de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección General de Cultura y Educación, la iniciativa permitirá la progresiva instalación de paneles solares para proveer de electricidad a los 78 establecimientos educativos situados en el Delta Bonaerense, lo que permitirá contribuir al cumplimiento efectivo del calendario escolar, disminuyendo la cantidad de días perdidos de clases debido a los cortes de luz.
Al respecto, el Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, señaló: "En un momento en el que algunos niegan el calentamiento global y el cambio climático, en el Gobierno de la Provincia estamos convencidos de la necesidad de emprender el camino hacia la transición energética. Con ese objetivo existen programas como el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), con el que estamos trabajando para impulsar las energías renovables".
Por su parte, el segundo convenio permitirá concretar la obra de dragado y mantenimiento en el arroyo Caracoles, en islas de San Fernando, mediante un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Esta obra será el inicio de los trabajos de mantenimiento sobre las vías navegables en las secciones de islas de Tigre y San Fernando, donde habita la mayoría de los isleños, un hecho relevante dado que el transporte fluvial es la única forma de trasladarse en la zona. El trabajo es parte de la respuesta a una demanda histórica de la comunidad isleña del Delta Bonaerense, ya que apunta a abordar de manera integral una problemática desatendida desde hace más de cuatro décadas.
Al respecto, Robla afirmó: "Tras el temporal que afectó la zona del Delta en diciembre, desde la Subsecretaría de Asuntos Territoriales comenzamos a desarrollar un plan integral que contemple tanto las nuevas como las históricas necesidades de sus habitantes. Así, junto con los municipios que conforman esta región, hemos generado distintas instancias de articulación que incluyen, entre otras acciones, estos convenios que estamos firmando hoy".
Sileoni, por su parte, también destacó la iniciativa, por la importancia que tiene para que las y los alumnos puedan llegar a las escuelas. Asimismo, mencionó que en 2018 la entonces gobernadora pretendió cerrar una escuela situada en ese mismo arroyo aduciendo la falta de dragado.
En las actividades participaron la directora provincial de Islas, Soledad Treviliani, el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, así como autoridades municipales y educativas.