Política

Macri: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado"

El presidente Mauricio Macri destacó este martes el aporte de la industria automotriz para que cada vez exista "más inversión y más trabajo para los argentinos" y afirmó que reforzando el camino del trabajo conjunto "vamos a convertir a la Argentina en uno de los polos de producción más importantes del mundo".

Macri señaló que "este es el futuro que estamos construyendo juntos" en un país que cambió y que "hoy se relaciona con el mundo de una manera madura e inteligente" y que "está determinado a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás definitivamente los fantasmas del pasado".



El Presidente habló esta noche como invitado durante la cena organizada por la empresa automotriz Fiat en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo,  con motivo de cumplir 100 años de presencia en la Argentina.



Macri remarcó que Fiat demostró "en los últimos tres años su enorme compromiso con el país, renovó en forma completa su planta de Córdoba y contribuyó al desarrollo de decenas de autopartistas locales".



Participaron del evento, que incluyó una exposición de automóviles icónicos de la marca, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann; el CEO, Mike Manley; el presidente de la compañía en la región latinoamericana,  Antonio Filosa, y el  titular de Fiat Argentina, Cristiano   Rattazzi.



Macri estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Además, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie;  de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica;  de  Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich.



También concurrieron el vicejefe de Gabinete,  Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y  el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades.



Macri subrayó que el Gobierno ha trabajado para acompañar al sector automotriz con iniciativas como "la ley de fortalecimiento del desarrollo del autopartismo, que hoy ya representa inversiones por más de 2.300 millones de dólares".



"Esto nos permitió el desarrollo y la modernización de la cadena de valor autopartista", indicó.



Sostuvo que "este año estamos transitando una coyuntura difícil para todos, también para este sector".



Señaló que "por eso,  para salir adelante más fortalecidos, avanzamos con los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur".



Dijo que "si miramos los últimos años, la industria automotriz es un ejemplo de integración regional, de inversión y de innovación tecnológica".



Apuntó que "durante 2018 dio trabajo a más de 60.000 trabajadores y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades".



"Y la cadena es mucho más grande. Son cientos de pymes autopartistas que producen desde tapizados hasta piezas de motor de alta calidad. Solo en pymes metalmecánicas que trabajan para esta industria hay más de 40.000 personas empleadas", subrayó.



Afirmó que "las exportaciones de todo el complejo automotriz alcanzaron el año pasado casi  8.000 millones de dólares" y precisó que "el Mercosur explica el 70 por ciento de estas exportaciones".



"Por eso, como presidente pro tempore del Mercosur, nos hemos comprometido a profundizar la integración",  agregó.



Dijo que "el Mercosur tiene que pasar de ser una herramienta para defender los mercados internos de cada país, a un herramienta para complementarnos e integrarnos inteligentemente al mundo".



"Queremos que los autos argentinos lleguen a más regiones y a todos los continentes. En 2017 abrimos el mercado de Colombia, y gracias a eso ya aumentamos en los últimos meses el 60 por ciento nuestras exportaciones", afirmó.



Destacó que "necesitamos más acuerdos como estos" y aseveró que con ese objetivo "vamos a ir a Centroamérica y al Norte de África".



En el mismo sentido el Presidente confió en que "vamos a poder complementarnos muy bien con Europa" si en los próximos meses se termina sellando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.


Más de Política
El Presidente anunció el reingreso de la Argentina a la UNASUR

El Presidente anunció el reingreso de la Argentina a la UNASUR

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el reingreso de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al compartir una reunión de trabajo con los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
Giuliano: "la reconexión ferroviaria tiene que ser una política pública con continuidad"

Giuliano: "la reconexión ferroviaria tiene que ser una política pública con continuidad"

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participará mañana de la marcha blanca que devuelve el tren a Palmira, Mendoza, encabezando un acto en la estación. Con la extensión de la línea San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira, serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.
Yanotti: el Gobierno busca controlar "que cada peso de Edesur vaya a obras efectivamente"

Yanotti: el Gobierno busca controlar "que cada peso de Edesur vaya a obras efectivamente"

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó hoy que lo que el Gobierno busca con la intervención administrativa de la distribuidora eléctrica Edesur es "que cada peso destinado para mantenimiento, vaya a obras efectivamente".
Nuestras recomendaciones
Acuerdan nuevo ingreso mínimo de casi 88 mil pesos en tres tramos, con oposición de la CTAA
Economía

Acuerdan nuevo ingreso mínimo de casi 88 mil pesos en tres tramos, con oposición de la CTAA

La CGT y las cámaras empresarias acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron esta tarde fuentes gremiales y oficiales.
Interventor de Edesur se reunirá con intendentes y presentará plan de inversiones la semana próxima
Economía

Interventor de Edesur se reunirá con intendentes y presentará plan de inversiones la semana próxima

El interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, adelantó este martes que trabajará con los intendentes de los partidos del Gran Buenos Aires comprendidos dentro de la la concesión de la empresa de distribución de electricidad, con el objetivo de realizar un diagnóstico y presentar la semana próxima un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.
Kicillof participó del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense
Provincia

Kicillof participó del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense. Fue en la sede del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, junto al intendente local, Leonardo Boto; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Asesinan a dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos tras una balacera en José León Suárez
San Martín

Asesinan a dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos tras una balacera en José León Suárez

Dos jóvenes fueron asesinados a balazos y otros cuatro resultaron heridos al ser atacados a balazos en un asentamiento de la localidad de José León Suárez y por el hecho detuvieron a un sospechoso, informaron este martes fuentes judiciales.