Operativo "Colectivo lleno": Desarticulación de intento de traslado de sustancias ilícitas hacia Buenos Aires
En el marco de las acciones permanentes contra el tráfico de estupefacientes, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Ministra Patricia Bullrich, realizó en coordinación con la Gendarmería Nacional, a través de la Sección Seguridad Vial "Ceres", dependiente del Escuadrón Seguridad Vial "Rafaela", la desarticulación de un intento de traslado de sustancias ilícitas en un ómnibus proveniente de Salta con destino final en el barrio porteño de Retiro, Buenos Aires.
La intervención se llevó a cabo luego de recibir información de la Dirección Antidrogas de la Fuerza sobre la posible presencia de estupefacientes en el mencionado vehículo. Al realizar la requisa con el apoyo de un can detector de narcóticos, los gendarmes identificaron dos cajas metálicas de apariencia singular, ubicadas estratégicamente debajo de butacas consecutivas, las cuales simulaban ser parte de la estructura del ómnibus.
La inspección de las cajas reveló la existencia de paquetes rectangulares que, tras las pruebas de campo Narcotest, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 25 kilos 440 gramos.
Este modus operandi ya había sido detectado previamente en octubre por la Sección "Tres Cruces", dependiente del Escuadrón 21 "La Quiaca", donde se confiscaron más de 20 kilos de cocaína utilizando las mismas cajas metálicas que simulaban ser parte del sistema de calefacción del ómnibus.
Como resultado de esta operación, se detuvo a tres ciudadanos bolivianos, identificados como los responsables del traslado, y a un ciudadano argentino que viajaba con ellos. Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Rafaela, que ordenó la detención de los involucrados y el decomiso de la droga, en infracción a la Ley 23.737 de "Estupefacientes".