Pilar

Federico Achaval: “Tenemos la información de que son más de 120 los despedidos en Pilar”

El concejal del FPV apuntó contra el Intendente Ducoté por los despidos de más de un centenar de operarios que habían sido contratados para tareas de poda y el área de Salud. El edil aseguró que las suspensiones llegaron “una semana después de las elecciones “.

Unos 120 trabajadores municipales de Pilar perdieron sus empleos en los últimos días, según se confirmó oficialmente desde el Gobierno que conduce el Intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté. En todos los casos, los despedidos tenían contratos que finalizaron y no fueron renovados, aunque revistaban con diferentes modalidades.  La mayoría de los despedidos habían sido contratados para realizar tareas de poda. Se trata de 85 obreros que se habían incorporado en mayo, la época más fuerte para esa actividad.



Desde el Municipio explicaron que todos los contratos tenían plazo fijo, por lo que debían extinguirse el 30 de septiembre. Sin embargo, como este año los trabajos de poda se extendieron un poco más de lo habitual, los contratos se prolongaron hasta el 31 de octubre. Una vez que se cumplió con ese plazo, justo después de las elecciones legislativas, los operarios fueron desafectados.



Al respecto se refirió el concejal del FPV, Federico Achaval, quien en las últimas horas se pronunció sobre el tema. “Son 120 despidos los que el municipio ha reconocido pero nosotros tenemos la información de que son más. Hablamos con algunos subsecretarios para saber cuáles eran los motivos de los despidos y nos dijeron que ellos estaban contentos con el trabajo que estaban desarrollando los empleados pero que había sido una decisión del intendente directamente a través de la dirección de Recursos Humanos”, expresó.  



Según contó, la mayoría de los despedidos responden al sistema de tareas de podas y a un programa de trabajo para jóvenes, que en su gran mayoría estaban en el área de salud. “En el último semestre, el Intendente amplió en casi 2 mil empleados la nómina de empleados municipales y una semana después de las elecciones empieza con los despidos. Algunos de los que tomaron en las elecciones continúan trabajando y despidieron a los que venían desde las gestiones anteriores”, denunció el edil peronista.  



Achaval lamentó la decisión del Gobierno municipal y dijo: “Desde nuestro bloque presentamos un pedido de informe a través del Consejo Deliberante para que el Ejecutivo informe cuáles habían sido los motivos para las casi 2 mil contrataciones, qué tareas se les asignó a esos trabajadores y obviamente cuáles son los motivos de los despidos y cuántos motivos son en concreto”. En ese sentido, el concejal remarcó que desde el Gobierno “todavía no han brindado una respuesta”.



“Lo que está claro es que los despidos no tienen nada que ver ni con el desempeño ni con la tarea que realizaban los trabajadores. Algunos empleados que fueron despedidos participaban dentro de nuestro espacio político y sospechosamente tres días después de las elecciones se quedaron sin trabajo”, subrayó Achaval, quien concluyó: “Estamos esperando que el Sindicato reclame y esté a la altura de las circunstancias. Creemos que hay que sostener la fuente laboral fundamentalmente en un contexto económico donde conseguir trabajo está muy difícil”.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios
Economía

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron este martes con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"
Política

Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que "es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades" y agregó que "los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar".
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.