Pergamino

Las obras de teatro independiente más destacadas de la provincia en Pergamino

Del 4 al 7 de abril, la ciudad de Pergamino será la sede de la 9º Fiesta Provincial de Teatro Independiente, cuatro días en los que 15 elencos preseleccionados competirán para pasar a la instancia final nacional. Una gran oportunidad para los pergaminenses de ver gratuitamente teatro de excelente nivel.

Pergamino será nuevamente sede de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, el evento de mayor convocatoria en la disciplina que congrega a las 15 obras de teatro que fueron seleccionadas en las Fiestas Regionales previas a esta instancia.



El año pasado la Fiesta se celebró por primera vez en la ciudad, con una convocatoria sorprendente y un nivel de teatro de excelencia.



La Fiesta Provincial de Teatro es un encuentro de carácter competitivo cuya finalidad es seleccionar a los ganadores que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro, evento que reúne a las producciones más destacadas del país.



Las 15 obras de teatro que llegan a esta instancia provincial son el resultado de las ocho Fiestas Regionales de Teatro Independiente realizadas en todo el territorio provincial y para las que se inscribieron 202 grupos de teatro de toda la Provincia.



Organizada por  el Instituto Nacional de Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Municipio de Pergamino, la Fiesta Provincial de Teatro Independiente ofrecerá funciones y actividades vinculadas a las artes escénicas en diferentes salas y espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita. Del 4 al 7 de abril, habrá 17 obras gratuitas, dos conversatorios abiertos y un taller de formación para gestores teatrales.



En su visita a Pergamino hace unos días, el secretario y coordinador del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y Consejero de la Región II, Sergio Piazza, destacó que serán cuatro días “donde vamos a recibir elencos de toda la provincia con una agenda variada de obras gratuitas. Además contaremos con actividades de capacitación y dos obras más de apertura y cierre de la fiesta”, puntualizó el representante del CPTI.



Asimismo, Piazza explicó que las obras que se verán  tuvieron que presentarse a través de un video, en cada una de las ocho regiones de la Provincia  (compitieron 12 obras en cada una) y de allí salieron los diferentes ganadores que se presentarán en Pergamino. Cada una de ellas va a estar compitiendo para lograr alguno de esos tres lugares que van a representar a la Provincia en el Festival Nacional.



Si bien la finalidad principal de la Fiesta es la de seleccionar a los espectáculos que representarán a la Provincia en la Fiesta Nacional de Teatro, su objetivo es promover el encuentro de los grupos y artistas, consolidar el crecimiento y la amplitud de miradas, buscando la mayor equidad posible, crear redes, fortalecer lazos creativos y otorgar mayor visibilidad a los grupos y artistas de las diversas zonas.



Próximamente se publicará el cronograma de obras.



OBRAS SELECCIONADAS:



- A todas las bestias con nombre / Gral. San Martín / Autoría: Eugenio Carlos Jerez Ferrante / Dirección: Roxana Bernaule y Eugenio C. Jerez Ferrante.



- De vuelta / Tres de Febrero / Autoría: Amalia Martini, Elián Abatemarco y Fabián Carrasco / Dirección: Fabián Carrasco.



- Tic Tac, el héroe del tiempo / Gral . San Martín / Autoría: Omar Alavarez / Dirección: Omar Alavarez.



- Las Gaitán… todos tenemos un plan / San Antonio de Areco / Autoría: Silvio Menconi / Dirección: Silvio Menconi.



- Chipi Chipi / Lomas de Zamora / Autoría: Federico Negri / Dirección: Federico Negri.



- Disección / Carlos Tejedor / Autoría: Martin Gonzalo Giner / Dirección: Gustavo Delfino.



- Guachos / Chivilcoy / Autoría: Carlos Pais / Dirección: Juan Manuel Vega y María Eugenia Cazenave.



- La biblioteca infinita / Pehuajó / Autoría: Gustavo Delfino / Dirección: Gustavo Delfino.



- 500 Pesos, una balada para pájaros heridos / Gral. Pueyrredón / Autoría:  Los Débiles / Dirección: Paola Belfiore. 



- Bodangres (adaptación caprichosa de una obra de Lorca) / Necochea / Autoría: Hilario Vidal / Dirección: Compañía Analógica.



- Huellas, historia bajo las estrellas / Bahía Blanca / Autoría: Creación colectiva / Dirección: Lucas Sebastián Sánchez.



- Los decentes / Olavarría / Autoría: Asiseteje Teatro / Dirección: Pablo Fredes.



- Con el cuchillo entre los dientes / La Plata / Autoría: Diego de Miguel / Dirección: Diego de Miguel.



- Glitch / La Plata / Autoría: Claudia Cárdenas Gainza / Dirección: Claudia Cárdenas Gainza.



- Otra línea / La Plata / Autoría: Iván Haidar / Dirección: Iván Haidar.



La 9º Fiesta Provincial de Teatro Independiente en números:



4  días: del 4 al 7 de abril



76 personas trabajando en elencos



20 actividades gratuitas



17 obras



15 elencos en competencia



8 regiones bonaerenses representadas



3 obras serán seleccionadas para la Fiesta Nacional de Teatro Independiente



2 conversatorios abiertos: Dirección y Dramaturgia



1 taller para gestores teatrales


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".