Pergamino

Pergamino fue sede de la Mesa Distrital de Educación

El sábado a la mañana en el Club Centenario de Pergamino y con la presencia de autoridades provinciales y municipales se realizó la Mesa Educativa de la Segunda Sección Electoral. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación.

Cerca de 700 personas, entre ellos, representantes del Sistema Educativo de más de 15 distritos que integran la Segunda Sección Electoral, se reunieron el sábado en el Club Centenario de la ciudad de Pergamino en una Mesa Educativa Regional.



Al encuentro asistieron el director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, el Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia Manuel Mosca, el subsecretario administrativo Diego Taurizano, los senadores provinciales Marcelo Pacífico y Marcelo “Pato” Dileo, las diputadas provinciales Andrea Bosco y Sandra París, concejales, inspectores, directivos, docentes, consejeros escolares, entre otras autoridades educativas y políticas de la Segunda Sección Electoral y de la Dirección General de Cultura y Educación.



Durante las dos horas que duró la jornada, los directores provinciales fueron presentando los proyectos y programas del 2018 y los que se van a desarrollar en 2019. “La idea es llevarse herramientas e instrumentos para trabajar durante el año”, explicaron al auditorio.



Los oradores destacaron el esfuerzo y el compromiso de los presentes con la educación pública y hablaron sobre las más de 3.500 obras en ejecución en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. “Esto se logra trabajando en equipo y juntos. Tenemos que seguir mejorando las escuelas, pero también tenemos que mejorar la calidad educativa, ese es el objetivo número uno por el cual nosotros debemos trabajar”, indicaron.



Durante la reunión también se puso énfasis en la tarea realizada por los Consejos Escolares en la ejecución de obras relacionadas con riesgo de inicio, gas, electricidad, impermeabilizaciones, y techos, entre otras cuestiones. También se refirieron a la gran inversión realizada en materia informática con la digitalización de los principales procesos administrativos.



“SE HA HECHO MUCHO”



Sobre el final de la jornada, el Intendente de Pergamino explicó que los cambios se están visibilizando. “No es solamente la educación lo que va generando un cambio. En Pergamino estamos haciendo el Centro de Medicina Nuclear, la Autopista, también se están haciendo mejoras en rutas y caminos rurales. Nuestro servicio alimentario de las escuelas es de primera calidad. En Pergamino tenemos el boleto estudiantil gratuito, tenemos nuestros planes educativos porque nos dolía ver que los chicos no comprendían lo que estaban estudiando”.



Martínez dijo que “se ha hecho mucho, pero todos somos conscientes que falta” y fue claro al decir que “no hay que poner palos en la rueda en la educación de los chicos, porque si tomamos a los chicos como rehenes, con los errores que cometieron los grandes, indudablemente nunca vamos a llegar a tener la sociedad que queremos”.



A continuación, instó a los presentes a seguir trabajando sabiendo que aún falta pero siendo conscientes de que se ha hecho mucho.



Por su parte, Manuel Mosca repasó el trabajo realizado en los últimos tres años de gestión y puso énfasis en la importancia de la ley de educación provincial; la garantía de acceso a la educación de manera libre, en condiciones equitativas; al ingreso a la permanencia y al egreso, y a cómo se considera la educación como bien público y derecho humano.



“Desde la Legislatura tenemos que generar instrumentos normativos que garanticen que ese derecho humano efectivamente se cumpla. La ley del boleto estudiantil gratuito, una ley que el gobierno anterior se animó a votar en la convicción de que no la íbamos a poder cumplir, hoy 500 mil alumnos disfrutan de esta herramienta. La ley de abordaje de conflictos en el ámbito escolar, María Eugenia y su Gobierno tuvo el compromiso de sacar esa ley de manera contundente y ponerle valor a los docentes de la Provincia de Buenos Aires, no se pueden tocar los docentes, a los docentes hay que cuidarlos”, afirmó.



Luego mencionó el giró que tomó el Fondo Educativo de la Provincia, cuyos recursos económicos se empezaron a afectar en su totalidad a obras de infraestructura en las escuelas de la Provincia. “Apostamos a que ninguna escuela de la Provincia tenga riesgo edilicio”, dijo.



POLÍTICA DE ESTADO



El cierre de la reunión estuvo a cargo de Sánchez Zinny, quien se encargó de remarcar durante todo el tramo de su discurso que la educación es una política de Estado y tiene que ser una prioridad para los gobiernos.



“Estamos generando igualdad en la educación, esto genera igualdad social. Estamos generando una gran cantidad de cosas que están impactando en los chicos de la Provincia”, aseguró.



También manifestó la necesidad de que exista una política educativa con enfoque en los aprendizajes, porque “hay que lograr que todos los chicos aprendan”.



“Redoblemos el esfuerzo. La educación es prioridad. Si todos nos involucramos, podemos mejorar realmente la educación. Tenemos que seguir trabajando para cumplir con el calendario escolar”, concluyó.



MESA DISTRITAL



La Mesa Distrital de Educación tiene por objetivo reunir a todos los referentes educativos y políticos de cada sección y distrito, aunar esfuerzos que realizan los diferentes actores desde la gestión y desde la política, acompañar a los miembros de la comunidad educativa a lo largo del ciclo lectivo, difundir y unificar información sobre las políticas educativas que se llevan desde la Dirección General de Cultura y Educación.



Para cumplir con dichas metas las mesas se reunirán periódicamente y deberán elaborar un cronograma de reuniones con los actores presentes y los temas que se aborden.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
De Pedro: "Para tener una Argentina federal y con arraigo necesitamos más trabajo y producción"
Política

De Pedro: "Para tener una Argentina federal y con arraigo necesitamos más trabajo y producción"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recorrió en el partido bonaerense de Mercedes una granja de productores caprinos y resaltó que "para tener una Argentina federal y con arraigo se necesita más trabajo y producción", informaron hoy fuentes oficiales.
Comienza la venta de entradas para la Copa Argentina en San Nicolás
San Nicolás

Comienza la venta de entradas para la Copa Argentina en San Nicolás

Este lunes, comienzan a venderse las entradas para el encuentro del miércoles a las 19:20 entre Newell's y Claypole por los 32avos de final de la Copa Argentina, que se disputará en el Estadio San Nicolás.
 En la 16° edición del Festival de Ochos se coronó campeón de la Copa Tigre Municipio al Club de Regata La Marina
Tigre

En la 16° edición del Festival de Ochos se coronó campeón de la Copa Tigre Municipio al Club de Regata La Marina

El Gobierno comunal junto al Rowing Club Argentino llevaron adelante la competencia sobre el río Luján, que contó con la participación de 47 embarcaciones y más de 350 remeros de distintos clubes nacionales. Estuvieron presentes autoridades locales que acompañaron el evento y reconocieron la gran convocatoria que tuvo el certamen deportivo.
Bancos y comercios lanzan promociones ante el inicio del ciclo lectivo en todo el país
Economía

Bancos y comercios lanzan promociones ante el inicio del ciclo lectivo en todo el país

Los bancos y los comercios comenzaron a lanzar diferentes descuentos y promociones para la compra de artículos de librería, electrónica, indumentaria y calzado ante el próximo inicio del ciclo lectivo 2023 en todo el país, entre el lunes 27 de febrero y el miércoles 1° de marzo.