Pergamino

Pergamino celebrará el “Día Nacional de los Monumentos”

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, la tarde del sábado 12 de mayo se llevará a cabo una celebración con distintas actividades que buscan homenajear a Atahualpa Yupanqui a través de la danza y la música folclórica. La misma se celebrará en la Plaza de los Ferroviarios, un sitio histórico para Pergamino y su identidad.

Este fin de semana se festejará en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de Nación. Durante el 12 y el 13 de mayo, se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad. Participarán más de 700 monumentos y sitios de todo el país.



En la ciudad de Pergamino la celebración se realizará el sábado 12 de mayo a partir de las 14hs en la Plaza de los Ferroviarios –Sarmiento y España- donde está emplazado el monumento a Atahualpa Yupanqui. La propuesta para este día es realizar diferentes actividades, entre ellas homenajear al músico local a través de la danza y la música folclórica.



Tanto el sitio como el monumento han sido registrados en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, paso previo para ser declarado oficialmente lugar y monumento histórico. Gestionado por Argentores, la escultura fue diseñada y realizada por el artista Eduardo Noé. No por casualidad, el monumento al cantautor Atahualpa Yupanqui se encuentra emplazado allí desde el año 2008, cuando se celebró el centenario del nacimiento del músico. Atahualpa, oriundo de J.A. de la Peña, nació en el seno de una familia de ferroviarios. Siendo su padre del jefe de Estación, este mundo de trenes y vías fue el contexto en el que se crió. De allí que el monumento mire hacia la estación y el predio ferroviario.



Esta fecha festiva encuadra también la reciente inauguración de la calle Sarmiento, obra pensada en función a preservar la identidad del barrio Acevedo y darle importancia a su valor histórico. Como señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Obras Públicas, Esteban Giugliani, “se trata de una puesta en valor a través de la preservación del adoquinado como material emblemático del espacio ferroviario que tiene que ver con nuestro origen, con la identidad de Pergamino”.



Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, expuso el cronograma de actividades para la jornada que se extenderá de 14 a 18hs: a partir de las 14hs ya habrá feria de artesanos y se realizará una intervención en el mural cerámico “Abrazo de Atahualpa y Cortázar” a cargo del taller de cerámica de la Escuela Municipal de Bellas Artes. A las 16hs, tras las palabras de las autoridades presentes, cantará en homenaje a Atahualpa, Yanel Cárdenas y toda la comunidad está invitada a bailar folclore. El cierre del evento será a las 17hs a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Cafiero: "En un tiempo de guerra y de hambrunas, los derechos humanos están en jaque"
Política

Cafiero: "En un tiempo de guerra y de hambrunas, los derechos humanos están en jaque"

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se desarrolla en Buenos Aires durante esta semana hasta el viernes 24 de marzo, el canciller Santiago Cafiero participó esta tarde del panel denominado "La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento", junto a los ex presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de España, José Luís Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; y el intendente de la localidad uruguaya de Canelones, Yamandú Orsi, bajo la coordinación de Pablo Gentili, de la CIPDH-UNESCO y secretario ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos-Argentina.
Acuerdan nuevo ingreso mínimo de casi 88 mil pesos en tres tramos, con oposición de la CTAA
Economía

Acuerdan nuevo ingreso mínimo de casi 88 mil pesos en tres tramos, con oposición de la CTAA

La CGT y las cámaras empresarias acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron esta tarde fuentes gremiales y oficiales.
Interventor de Edesur se reunirá con intendentes y presentará plan de inversiones la semana próxima
Economía

Interventor de Edesur se reunirá con intendentes y presentará plan de inversiones la semana próxima

El interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, adelantó este martes que trabajará con los intendentes de los partidos del Gran Buenos Aires comprendidos dentro de la la concesión de la empresa de distribución de electricidad, con el objetivo de realizar un diagnóstico y presentar la semana próxima un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.
Kicillof participó del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense
Provincia

Kicillof participó del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense. Fue en la sede del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, junto al intendente local, Leonardo Boto; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.