Pergamino

Quinta edición de La Noche de los Museos en Pergamino

Más de 30 espacios abrirán sus puertas para que los pergaminenses recorran las diferentes propuestas que ofrece la Noche de los Museos edición 2018, un evento organizado por el Partido de Pergamino, la Asociación Amigos del Museo y la colaboración de numerosas instituciones que se suman a la propuesta.

La apertura oficial tendrá lugar en el Museo Municipal el sábado 17 de noviembre a las 19.30hs, junto a la presencia del Intendente Javier Martínez, la subsecretaría de Cultura, Cristina Torrano y la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Susana Salauati.



Sábado 17 y Domingo 18 de noviembre, un amplio abanico de exposiciones y actividades gratuitas iniciarán a partir de las 20hs. Esta quinta edición se presenta con interesantes novedades como parte del Museo de Boca Juniors, la Muestra de Filete Porteño de la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, un recorrido por la obra de la futura Escuela de Bellas Artes en el predio del ferrocarril y una caminata histórico patrimonial guiada, entre otras.



Ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar este importante evento, con la participación de Cristina Torrano que se refirió a las actividades en los espacios municipales a su cargo, Belén Polizzi quien hizo alusión al Museo Municipal y Susana Salauati. “Es un gusto llevar a cabo la quinta edición de este evento que comenzó con ocho espacios, alcanzando ya los treinta. Además, por segundo año consecutivo tendremos los espacios abiertos también el domingo, a pedido de la gente que no llega a recorrer todo en una sola noche”, señaló la presidenta de la Asociación.



SABADO 17 DE NOVIEMBRE:



1.       VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS: (Alsina y Rocha) Objetos de la guerra, bibliografía y folletería



2.       AUTOCLÁSICA PERGAMINO: (Alsina y Moreno) Exposición de Autos antiguos en el antiguo tanque de agua del ferrocarril. 



3.       GALPÓN ALEDAÑO A APREF: (Alsina y Luzuriaga) Visita a la futura Escuela Municipal de Bellas Artes.



4.       FERROMUSEO / MUSEO APREF: (Alsina y Luzuriaga) Gran colección del patrimonio ferroviario con visita guiada. Paseo en zorra.



5.       TALLER DE MÚSICA PERGAMINO. (Moreno 55) Instrumentos musicales, fotos y partituras. Radios antiguas de las décadas del 40 y 60, todas en funcionamiento.



6.       HOTEL FACHINAT. Alsina 440.  Muestra de la “Peña Fotográfica Pergamino”. Muestra de fotos del Hotel tomadas por los participantes del Fotonaraton 2018.



7.       MUSEO MUNICIPAL DE PERGAMINO: (Alsina 421):



-       Muestra FILETE Y TANGO de la Dirección de Derechos Culturales de la Provincia de Buenos Aires.



-       Muestra “Un paseo por nuestra Campaña”, un recorrido por las localidades de Pergamino con elementos representativos de cada comunidad



-       Incorporación de Colección del museo privado Giuníppero - Castellano.



8.       MUSEO DEL ARBITRO: (San Nicolás 60) Edificio de la ex fábrica Berini. Objetos, fotos y trofeos referidos al arbitraje. 



9.       ESCUELA VIVA: (Pinto 132) Encuentro “Arte, ciencia y tecnología”. Daniel de la Valle presenta “El reloj luna”- Producciones de Obras de las artistas invitadas: Georgina Pérez, Clara Ferreyra, Sol Sáez, Inti Lingua y Marcos Romero Gianni.



10.   COLEGIO ICADE: (Estrada 150) Gimnasio. Exposición del MUSEO DE BOCA JUNIORS: Obras de arte, Copas del club y micro con muestra itinerante. 



11.   EL GUARDIAN DE LOS JUGUETES: (Pueyrredón 172) Muestra de juguetes antiguos.



12.   MERCADO DE ARTE: (Echevarría 555) MUESTRA COLECTIVA. Artistas de diferentes disciplinas, pintura, fotografía y escultura.  



13.   FORTÍN PERGAMINO: (Italia 568) Museo del gaucho y Cantina criolla. 



14.   ESCUELA DE EDUCACION ESTÉTICA “ARTURO VAZQUEZ”: (Mitre 947) “La Pachamama”. Exposición de Producciones plásticas, visuales, cerámicas, antologías. 



15.   BELLAS ARTES: (San Martin 621)



- Muestra colectiva. “La dama del Blanco”, homenaje a Ángela Períes Carreño. / Participación del Conservatorio de Música Juan C. Paz a las 20.30hs.  



- Muestra de Numismática, un hobby para todos. Exposición y venta de material. 



16.   PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: Cuerpo de baile del Centro Vasco Lagun Onak, presentando danzas típicas y tamborrada a las 20hs



17.   MUSEO CAPILLA DEL HUERTO: (11 de septiembre 646) Muestra de objetos personales de María Crescencia Pérez. 6º Aniversario de su Beatificación.   



18.   PALACIO MUNICIPAL: (Florida 629)



-       PATIO DE LA MUNI: Muestra de alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”.



-       PASILLO DE LAS ARTES: muestra de Vitrofusión del taller de la Prof. Verónica Fasciani. Planta Alta



19.   OSDE: (9 de Julio 767) “Tropismo”. Muestra colectiva: fotografía, video, objeto, pintura, dibujo y cerámica. 



20.   CLINICA FOSTER: (Merced 1093) “Liberarte” en el bosque. 50 óleos. Exposición de Liber Skorubski. Impresionismo con relieve.



21.   TALLER DE RICARDO JUÁREZ: (Gral. Paz y San Nicolás.) Inauguración de su Galería de Arte “La escuela de Rancagua”.



22.   TALLER DE ACUARELAS DE MÓNICA DAGMA: (Gral. Paz y San Nicolás) Muestra de alumnos “El color del  agua” 



23.   SUR  RUIN BAR: (Gral Paz y San Nicolás) Muestra colectiva: pintura, esculturas, graffiti, extensil, decó, pegatina. Música y dj en vivo. Fiesta desde la medianoche. 



24.   CASA DE LA CULTURA: (Gral. Paz y San Nicolás) Muestra de cerámicas de Alicia Sabartes. 



25.   LIBRERÍA  “PERGAMINO  IMPRESO”: (Gral Paz y San Nicolás) Muestra Ex libris  en Sala Belcuore de la Casa de la Cultura 



26.   COLEGIO  DE ARQUITECTOS: (Castelli 577) Exhibición sobre Patrimonio Arquitectónico a cargo de la Comisión de Patrimonio. 



27.   RIZOMA: (San Nicolás 1362) Muestra de fotografías, objetos e instalaciones “Territorios/s”. Exponen: Analía Medone y Vilma Grande   



28.   BIBLIOTECA MENÉNDEZ: (Colón y Mitre) “La biblioteca del Tiempo: Literatura y Cine”.



29.   ZAPPA BAR: (Dr. Alem 373) Muestra itinerante de los talleres de Flor Tentempié y música instrumental en vivo. Desde 23 hasta las 4hs. 



30.   DON PEDRO CON ESPINAS: (Alvear y el Arroyo) Muestra Histórica: Pintura, fotografía, poesía, música experimental e intervenciones en vivo. Hasta las 2.30hs.



DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE:



Sólo habrá actividades en los siguientes espacios y en el horario de 18 a 21hs. 



·         APREF



·         MUSEO MUNICIPAL



·         TALLER DE RICARDO JUAREZ



·         MUSEO DE LAS BATALLAS DE CEPEDA (Urquiza 390/Mariano Benítez) de 17.30 a 20.30hs



·         CASA  AUTO (RN8 y Alvear). Monumento Histórico Nacional.



·         CALLE DEL EMPEDRADO (General Paz y San Nicolás). Muralismo en vivo



·         CAMINATA: (Alsina 421) “Patrimonio bajo el cielo”. Recorrido histórico patrimonial que parte a las 19hs desde Plaza Santiago Cerruti hasta la Casa de la Cultura a cargo de Vida en Tour quienes explicaran las fachadas patrimoniales y arquitectónicas de la ciudad.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".