Pergamino

Vuelve a llevarse a cabo la encuesta de hogares y empleo municipal

Del 14 de octubre al 1º de diciembre, encuestadores acreditados visitarán los hogares pergaminenses para obtener datos sociodemográficos de relevancia. El Municipio de Pergamino solicita a los vecinos que se sumen al operativo para poder obtener información de calidad.

Impulsada por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires, vuelve a realizarse en Pergamino la Encuesta de Hogares y Empleo, cuyo objetivo consiste en obtener información para el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.



Ejecutado a través de la Oficina de Estadística y Censo perteneciente a la Secretaría de Planificación y Modernización, el operativo se desplegará desde el 14 de octubre hasta el 1º de diciembre, período en el cual encuestadores acreditados visitarán 1162 hogares pergaminenses, operando siempre por la tarde y especialmente los fines de semana. La encuesta es anónima, lo que significa que la persona no brinda su apellido ni su DNI, que las respuestas son estrictamente confidenciales y que no se publicarán datos individuales.



Esta segunda edición de la EHE se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Economía de la Provincia que propone implementar un marco de colaboración mutua en todo lo referido a las actividades estadísticas con el fin de facilitar la oportuna producción de estadísticas mediante criterios y metodologías adecuadas.



Esta proveerá a través de una muestra representativa del municipio la siguiente información: Tasas básicas del Mercado Laboral: Actividad, Empleo, Desocupación, Subocupación; Características demográficas y sociales de la población; Población con percepción de beneficios sociales; Condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda; Cobertura Médica; Ingreso individual y de los hogares; Distribución del ingreso. Los temas que abarca son: demográficos, ocupacionales, situación habitacional, características educacionales e ingresos, y sus principales resultados se relacionan con el mercado laboral. Se focaliza en el Índice de desocupación y condiciones del hogar.



En conferencia de prensa esta mañana, Matías Belliard, Director Provincial de Estadística, señaló el profesionalismo del equipo de Planificación y Modernización “quien se encuentra en línea con nuestro objetivo de fortalecer la Dirección de Estadística”.



Por su parte, el Secretario del área, Lucas Marino Aguirre, señaló que se trata de “una acción crucial para la toma de decisiones para la generación de políticas públicas. La fortaleza y la decisión de la administración de hacer la EHE en Pergamino tiene que ver con obtener indicadores de calidad y entender qué es lo que pasa con esos datos”.



Como lo detalló la Encargada de la Oficina de Estadística y Censo, Silvana Pirchi, el operativo tendrá 1 coordinador, 3 supervisores, 10 encuestadores y 2 suplentes, los cuales ya se encuentran capacitándose. En esta oportunidad, se trabajará con la secretaría de Salud, diseñando un equipo de trabajo compuesto por trabajadores sociales y personal administrativo de los CAPS, así como jóvenes de la Dirección de Juventud.



Cada encuestador tendrá un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. Al llegar a cada vivienda de la muestra deberán mostrar su respectiva credencial y DNI. También se le entregará a la policía el listado con los encuestadores y supervisores por si el ciudadano quiere constatar su identidad. Así, hay varias formas de constatar su identidad: llamando al 147, a la policía o ingresando al sitio web de la DPE: http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/



Ante la ausencia del encuestado, se concurrirá a la vivienda un máximo de 3 veces, donde se deja una notificación de visita. En caso que alguien desee comunicarse telefónicamente para coordinar la entrevista puede llamar al 448366 de lunes a viernes de 8 a 12hs.



“El año pasado tuvimos excelentes resultados, con solo un 10% de rechazo. Para nosotros es muy importante mantener la calidad de los datos, lo que se traduce en que el vecino nos abra su puerta” –señaló Pirchi-. Por eso pedimos a los vecinos que en estas 7 semanas se sumen a participar ya que es un trabajo de toda la ciudad, cuyos datos sirven tanto para el gobierno como para los ciudadanos”.



Para finalizar, el referente provincial le dio una vez más la bienvenida a Pergamino “a que se sume con esta encuesta sociodemográfica a tener una mejor perspectiva de las políticas que están llevando a cabo para tener un timón y poder generar mejores políticas públicas”.



En el portal de datos abiertos está disponible la serie histórica de la EHE desde 2004 a 2013 y la de 2017: http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dashboards/20215/ehe-dpe/


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
La reactivación de servicios ferroviarios da sus frutos: Durante la temporada de verano viajaron en tren más de 700 mil personas, un 57% más que en la temporada 2019/2020
Sociedad

La reactivación de servicios ferroviarios da sus frutos: Durante la temporada de verano viajaron en tren más de 700 mil personas, un 57% más que en la temporada 2019/2020

En total, más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia para viajar a distintos puntos del país durante la temporada de verano, lo que representa un aumento del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020. Para lograr estos índices, el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, reactivó durante la gestión 16 servicios ferroviarios de pasajeros, volviendo a conectar 57 localidades.
Rodríguez Larreta en San Fernando: "Es el municipio más caro de todo el conurbano, por eso proponemos bajar las tasas municipales"
San Fernando

Rodríguez Larreta en San Fernando: "Es el municipio más caro de todo el conurbano, por eso proponemos bajar las tasas municipales"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este viernes por la tarde la localidad de San Fernando. Lo acompañó la concejal y candidata a intendente de ese municipio, Agustina Ciarletta.
Robaron una moto, escaparon en contramano y protagonizaron una intensa persecución en Tigre
Tigre

Robaron una moto, escaparon en contramano y protagonizaron una intensa persecución en Tigre

Las cámaras de video vigilancia del COT filmaron la huída de los sospechosos por Colectora Este de Panamericana. El conductor fue detenido luego de perder el control e impactar en el asfalto, mientras que el acompañante quiso darse a la fuga a pie pero fue interceptado.