Pergamino cierra el 2024 con importantes avances en sustentabilidad y compromiso ambiental
A través del trabajo articulado entre áreas municipales, programas innovadores y la participación activa de la comunidad, Pergamino concluye un año marcado por hitos significativos que refuerzan el compromiso con el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.
Así, el área de Gestión Ambiental y el programa Actuá en Verde, junto con la Dirección de Espacios Verdes Públicos y el Consejo Asesor del Arbolado Público, pusieron en marcha el Plan Regulador de Arbolado (2024-2028) que superó las metas previstas para este año gracias al trabajo conjunto con empresas, instituciones educativas, ministerios provinciales, desarrolladores privados y vecinos que participaron activamente en las plantaciones. Se realizaron 357 extracciones de árboles secos, ahuecados o peligrosos, triplicando la meta anual de 131 ejemplares. Además, se plantaron 2.213 nuevos árboles, superando los 2.000 proyectados.
El Corredor Verde del Arroyo Pergamino, una de las iniciativas más destacadas, tomó forma con la plantación de 100 árboles nativos entre Avenida Rocha y el puente del Ferrocarril Belgrano, en colaboración con la Red de Innovación Local (RIL), instituciones educativas, voluntarios y el Consejo de Arbolado. Además, avanzaron las tareas de zonificación, impresión de planos y pruebas de la app para dar inicio al Censo de Arbolado 2024/2025 durante el mes de diciembre.
En el ámbito de residuos, el municipio fortaleció sus estrategias de economía circular con un aumento en la producción de compost en la planta de tratamiento, impulsado por la recolección diferenciada de grandes generadores, como verdulerías. A esto se sumaron dos jornadas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
El programa Actuá en Verde realizó talleres de compostaje para niños en los CDCs, capacitaciones para forestadores y un conversatorio de compostaje en la Feria Verde Agroecológica. En el marco del Día del Árbol, se celebró un evento que reunió a la comunidad en torno a la importancia del arbolado urbano, la preservación de especies nativas y la concientización ambiental.
El 2024 estuvo marcado por la participación de Pergamino en programas de la Red de Innovación Local (RIL), como Ciudades de la Biodiversidad y Ciudades Circulares. Estas iniciativas facilitaron la generación de proyectos regionales y el intercambio de experiencias con otras localidades.
Además, el Espacio de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) se consolidó como un lugar clave para la vinculación público-privada, siendo sede de charlas y capacitaciones como la organizada junto a Banco Santander, Estancia La Lucila y AgIdea sobre oportunidades de financiamiento verde.