Los niños del CDC de Barrio Otero de Pergamino colaboran con el Taller Protegido
El lunes pasado se realizó la Tercera Mesa de Participación Ciudadana en el Otero Fútbol Club, centrada en el desafío social de tomar conciencia de cómo impacta el trabajo que se realiza en el Taller Protegido Pergamino consistente en que las botellas de plástico PET y plástico soplado lleguen ya seleccionadas.
Esta iniciativa surge de la colaboración entre el sector público y privado e impulsado por un equipo integrado por Silvana Pirchi, Coordinadora de Gobierno Abierto del Municipio de Pergamino y Dora Moyano y Verónica Rubio, presidenta y coordinadora del Taller Protegido Pergamino (respectivamente); junto a Ana Di Santo, coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Ana Clara Luján, directora del CDC Padre Galli.
El equipo que ha sido seleccionado junto a otros 100 municipios de Iberoamérica y África participa activamente del Programa de Innovadores Locales 2024. Este equipo es evaluado permanentemente en su coherencia interna, su nivel de apertura al aprendizaje, la aplicación de metodologías e involucramiento de actores claves con el desafío propuesto. También recibe evaluaciones semanales de cómo desarrolla el pensamiento sistémico, como es su participación, compromiso y responsabilidad en los entregables.
Este programa surge en el marco de una iniciativa del área de Gobierno Abierto perteneciente a Secretaría Privada y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pergamino, que se propuso fomentar una cultura ambiental responsable a través de un proceso educativo innovador. El modelo de cambio sistémico se está realizando territorialmente en el Barrio Otero y luego será transferido a los otros CDC.
Esta tercera mesa de participación ciudadana se realizó en el Otero Fútbol Club ya que el club aún no tiene estrategias de separación de residuos y asisten muchos de los niños y niñas que concurren al CDC Padre Galli, desde donde se generan espacios de aprendizaje relacionados con el cuidado del planeta y ya tienen conocimientos y hábitos de cómo y qué separar.
Participaron autoridades del Otero Fútbol Club, niños, niñas y familias del barrio que vienen aportando su apoyo desde las primeras convocatorias, la Subsecretaría de Deportes, concejales, la Unnoba y emprendedores ambientales.
"Fue una experiencia muy enriquecedora ya que se formó un equipo ampliado que junto al equipo núcleo diseñará el prototipo", sintetizaron los organizadores.