Malvinas Argentinas

Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita

Se celebra entre el 20 y 27 de agosto. En Malvinas Argentinas, se trabaja de manera constante para enseñar a la población las técnicas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Desde 2015, más de 130 mil personas fueron capacitadas.

Del 20 al 27 de agosto, se celebra la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, la cual fue impulsada por la Fundación Cardiológica Argentinas. El objetivo de la misma es “fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria”, según la propia Fundación.  



Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias de Malvinas Argentinas, detalló: “Se trata de talleres de RCP para que la gente tome conciencia acerca de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar una vida. Del 100 el 85% ocurre en la vía pública, del 85 el 75% ocurre en nuestro hogar, menos de un 10% arriba de una ambulancia, menos de un 5% en el hospital. De ahí la importancia de saber las técnicas de RCP y saber cuáles son los números de emergencia local”.



Más allá de esta semana en particular, el municipio trabaja en este tipo de capacitación de manera libre y gratuita durante todo el año. Así lo explicó Ortega: “En Malvinas tenemos el programa de RCP ‘Aprendiendo a Salvar Vidas’. Desde el 2015 hasta la fecha, ya llevamos capacitadas más de 130.000 personas en nuestro distrito. La mejor herramienta ante una emergencia es la sociedad capacitada en RCP. Eso aumenta la posibilidad de salvar vidas. Por cada minuto que uno hace RCP, aumenta un 10% que la persona sobreviva. Por eso es importante que todos lo aprendan”.



“No hay rango etario, se puede dar en deportistas por ejemplo pero no hace falta tener factores de riesgo, le puede pasar a cualquiera. A cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento. No hay indicadores previos. Solo podemos prevenir sabiendo qué hacer si uno es testigo de un evento así: activar el sistema de emergencias médicas local y aplicar RCP”, finalizó el funcionario.



En Malvinas Argentinas el número de emergencias médicas municipal es el 4660-1616. También pueden comunicarse de manera telefónica al 100 (bomberos), 107 (emergencias médicas), al 103 o al 4663-9901/4660-5095 (Defensa Civil y Emergencias), Dirección que se ubica dentro del Predio Municipal en Baroni 2803 y vías del ferrocarril Belgrano Norte, en Los Polvorines.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud
Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entregó hoy equipamiento por valor de 16,5 millones de pesos al Hospital Zonal de Agudos "Gobernador Domingo Mercante", de José C. Paz, a la vez que participó de un homenaje al científico Víctor Penchazadeh, pionero en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades.
Nuestras recomendaciones
Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios
Economía

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron este martes con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"
Política

Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que "es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades" y agregó que "los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar".
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.